viernes, 20 de diciembre de 2013

Hambre - Knut Hamsun


Título: Hambre
Autor: Knut Hamsun

Páginas: 188
 

Editorial: Ediciones de la Torre

Precio: 14 euros

Año de edición: 2004 (2ª edición)

Este maravilloso libro nos presenta un protagonista sin nombre, sin nacionalidad y sin ningún rasgo distintivo. Un hombre genérico, desarraigado y solitario que vaga por el mundo, que se enfrenta con las manos desnudas a la lucha por la subsistencia y lo primero contra lo que tiene que luchar es  contra el hambre. 

Un hambre persistente, una necesidad de ingerir que empapa todas las páginas de esta novela y acaba afectando al lector, por lo menos a mí, que me generó un ansia por comer que me duró varios días. «Hambre» es una narración fenomenal, moderna a más no poder, que parece escrita en pleno siglo XX y en realidad se publico ¡en 1890! Esboza el diálogo interior, plantea la angustia existencial que luego describiría Kafka con mano maestra y en él se pueden encontrar las semillas de muchas de las vanguardias que luego se desarrollaron.

Por otro lado está escrita con una aparente sencillez, con una naturalidad pasmosa, que hace invisible y transparente el estilo, una forma de contar que luego desarrollarían muchos autores, especialmente estadounidenses. Es una gran novela, un clásico imperecedero y hasta cierto punto olvidado, muy adelantado a su tiempo; un texto que se disfruta línea a línea, que se puede saborear y paladear con verdadero placer, una obra de primerísima línea que todo devorador de libros que se precie debe conocer.


Casa de Hamsun en Noerholm

Knut Hamsun (Vågå, 1859-1952) es uno de los escritores escandinavos más famosos e influyentes. Nació en la Noruega rural y tuvo una vida errante y aventurera, en la que tuvo los más diversos oficios y ocupaciones, incluyendo las de vagabundo, zapatero, dependiente, aprendiz de sastre, vendedor ambulante, sheriff y maestro. Conoció varios países, entre ellos los Estados Unidos, en donde vivió durante ocho años.

Comenzó a escribir a los 17 años y tenía la costumbre de aislarse para escribir en una cabaña en la que no dejaba entrar absolutamente a nadie, ni siquiera a su mujer. Entre 1890 y 1900 escribió las grandes obras («Hambre», «Pan», «Siesta», «Benoni»...) que le dieron la fama y en 1920 le fué concedido el Premio Nobel de Literatura.

Su influencia ha sido enorme, hay quien le considera le padre de la novela moderna del siglo XX y, desde luego, fué un antecedente decisivo para escritores como Franz Kafka, Stefan Zweig, Hermann Hesse, Henry Miller, Paul Auster, John Fante o Charles Bukowski. Hemingway llegó a decir:«Hamsun me ha enseñado a escribir».

Sin embargo, a pesar de que en su juventud sostuvo ideas próximas al anarquismo, su posterior y claro apoyo al nazismo y a Adolf Hitler arruinaron su popularidad  y, hoy en día, no hay en Noruega ni una sola calle o plaza importante con su nombre.

Knut Hamsun en 1917

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario