miércoles, 25 de diciembre de 2013

En la oscuridad - Varios autores


Título: En la oscuridad
Autor: Varios autores

Páginas: 235

Editorial: Trotta

Precio: 15 euros 

Año de edición: 1997


Ésta es una cuidada selección de cuarenta y un relatos cortos de los escritores satíricos que surgieron en la Unión Soviética en los años 20 y 30. Son autores que critican el nuevo régimen con gracia y sentido del humor, con textos en parte costumbristas que parecen describir bastante bien el carácter y la idiosincrasia rusa.

Divertidos, ingeniosos,jugetones, llenos de ironía, ternura y fino humor son una delicia y es una suerte que se haya publicado esta antología de unos escritores cuyas obras son no son en general fáciles de encontrar. La persecución, el exilio, la expulsión a la que fueron sometidos ha tenido sus efectos y no es nada fácil, por ejemplo, saber algo de Zhórich, del que no se encuentra nada en la red.

Entre todos ellos destaca el gran Bulgákov, el genial autor de «El maestro y Margarita», uno de mis libros favoritos, que está representado aquí con doce cuentos. Pero el resto no son mancos, desde luego. A mí me han gustado especialmente «A la hora del desayuno», una despiporrante serie de discusiones de un padre y su hijo, educado con nuevos métodos, de Ilf y Petrov, y «El testigo», una demencial situación entre dos familias siempre a la greña y el testigo de una agresión entre ellas, de Víktor Ardov.

Pero los seis autores valen la pena y el único defecto que le encuentro a este libro es que es demasiado corto, se lee enseguida y sabe a poco. Habrá que rastrear más títulos de los divertidos autores satíricos rusos de los años 20, creo que son una mina.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mijaíl Bulgákov, Ilf y Petrov, 
Víktor Ardov, Mijaíl Zhóschenko e Yevgueni Zhamiatin

Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891-1940), médico, herido de guerra, que se aficionó a la morfina que tomaba para los dolores de sus heridas de guerra hasta que la dejó. Tuvo que reescribir su obra maestra El maestro y Margarita, publicada por su mujer en 1966, después de haber quemado él mismo la versión riginal.

A. Zhorich, es una especie de fantasma en Internet, no he encontrado nada y sospecho que aparece como A. Zhórich en esta edición porque no se conoce su nombre.

Víktor Ardov (Voronezh, 1900-1976), gran escritor humorístico casado con la actriz Nina Olshevskaya.

Ilf y Petrov son en realidad dos escritores satíricos, Iliá Ilf (1897-1937) y Yevgueni Petrov (1903-1942), nacidos ambos en Odessa, que siempre escribieron juntos. Iliá era el pesimista y Petrov el optimista. Hicieron un viaje por los EE. UU. y fueron durante la Gran Depresión y en diez semanas desde Nueva York a California, ida y vuelta, en un viejo Ford. Se encontraron con Ernest Hemingway y Henry Ford.

Mijaíl Zhóschenko (San Petersburgo, 1895-1958), militar condecorado cinco veces por su valentía, publicó centenares de cuentos humorísticos por los que fué expulsado de la URSS, a pesar de haber intentado, en vano, escribir cosas que agradasen al poder.

Yevgueni Zhamiatin (Lebedián, 1884-1937), ingeniero naval e hijo de un sacerdote ortodoxo, fué otro escritor satírico que fué condenado al exilio dos veces por sus escritos, perseguido primero por el gobierno zarista y luego por el bolchevique.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vasily Lokot (1899-1937), periodista y escritor satírico, que escribió bajo el seuedónimo "A. Zorich", de gran popularidad en las décadas de los años 20 y 30, cuyos relatos y folletines fueron publicados en diarios como "Pravda" e "Izvestia". Su suerte cambió a raíz de la publicación del artículo "La dama del perrito" (título tomado de Chejov), donde narraba el sibaritismo del que (de espaldas al pueblo) hacían gala algunos dirigentes soviéticos, de tal forma que el mismo Stalin reaccionó declarando culpable a Zorich de difundir calumnias y falsedades... Y, como delata la fecha de su fallecimiento, en 1937, Zorich sería fusilado víctima de las purgas estalinistas.

    ResponderEliminar