lunes, 16 de diciembre de 2013

El torturador arrepentido - Carlos Salem


Título: El torturador arrepentido
Autor: Carlos Salem

Páginas: 133


Editorial: Talentura 

Precio: 13 euros 

Año de edición: 2011

No soy muy aficionado a leer teatro, pero reconozco que no es mala costumbre echarse al coleto una obra dramática de vez en cuando. Si uno está acostumbrado a leer novela, resulta muy curioso ver cómo toda una historia se puede presentar a través de diálogos y un ligero contexto.

Encontré este libro buscando una novela negra de Carlos Salem, un autor argentino del que he oído hablar bastante últimamente, y a pesar del patinazo, me ha sorprendido positivamente. Es una obra dura, con pocas concesiones, que tiene como fondo la dictadura argentina y el pasado que vuelve, en la que se explora desde varios puntos de vista la tortura y cómo se relacionan las personas con ella (el torturado, el torturador, el que se va convertir en uno de ellos, el que busca venganza...) con inteligencia y profundidad.

Está llena de hallazgos verbales y de situaciones acertada, da más de sí de lo que parece el tema. Plantea una pregunta que me resulta inquietante: ¿Se puede arrepentir un torturador?¿Es eso posible?... Hay sorpresas, giros inesperados y unos diálogos que cuentan muchas cosas con riqueza de matices en poco tiempo. Una obra fuertecita, original, creativa, que contradice tópicos, en la que nada es como un espera, que indaga en varios aspectos del ser humano sorprendentes, algunos no demasiado agradables, escrita con talento, con diálogos evocadores, fuerza y un buen desenlace. 

Contiene poco maniqueísmo y muchas ganas de tratar de comprender, de plantear preguntas. Una de ellas, que Salem dice que le desvela es ¿Si pudieras elegir, qué serías torturador o torturado? o dicho de otro modo, en una dictadura feroz ¿qué serías, superviviente o desaparecido?

La edición se completa con un buen prólogo de María Suanzes (directora de la compañía teatral que ha representado esta obra, Brétama Teatro) y unas notas finales del autor. Un libro muy recomendable que brinda una experiencia muy interesante en las dos horas que se tarda en leerlo.

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) es un escritor, poeta  periodista argentino afincado en Madrid, que sabe elegir buenos títulos para sus obras: «Matar y guardar la ropa», «Un jamón calibre 45», «Memorias circulares del hombre-peonza», «Yo lloré con Terminator 2».

Radical, provocador, políticamente incorrecto, poeta urbano, creo que es un autor que hay que seguir de cerca. En este enlace podéis ver su blog, con poesías y referencias a sus obras. Dirige varios talleres de escritura, ha sido traducido al francés, al alemán, ha ganado varios premios, es un especialista en novela negra y ésta es su primera obra de teatro.

Los tiempos de la dictadura militar argentina le pillaron siendo un adolescente que vivía en la Patagonia, a miles de kilómetros de Buenos Aires, hasta donde casi no llegaban los ecos del horro, amortiguados por la distancia

https://www.google.es/search?q=carlos+salem&client=firefox-a&hs=OAJ&rls=org.mozilla:en-US:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=wQWuUvGgOqun0wWCh4HoCA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1280&bih=628#facrc=_&imgdii=_&imgrc=NBebw4Yb-ebRKM%3A%3BhOzdN3pR6s7IRM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.revistadeletras.net%252Fwp-content%252Fuploads%252F%252F2010%252F07%252FCarlos.Salem_.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.revistadeletras.net%252Fcronica-negra-tercer-dia-la-semana-negra-se-convierte-en-el-dia-rojo%252F%3B598%3B399
Carlos Salem (Foto Zoe Riudavets)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Carlos Salem va a ser una de mis próximas lecturas, aunque le leeré una novela. Me han hablado muy bien de uno de sus libros, y de su trato personal; parece ser que tiene un carácter que no pasa desapercibido para nadie.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar