miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diario de una dama de provincias - E. M. Delafield


Título: Diario de una dama de provincias
Autor:  E. M. Delafield

Páginas: 208  

Editorial: Libros del asteroide 

Precio: 18,95 euros 

Año de edición: 20013 

Esta deliciosa novela, publicada en 1930, es en realidad un diario lleno del mejor humor británico y la más fina ironía, con buena parte de información autobiográfica, que describe las preocupaciones cotidianas y domésticas de un ama de casa, con marido y dos hijos, durante once meses de su vida en una casa de campo en la Inglaterra rural de los años 20.

Nadie permanece a salvo de los divertidos dardos de la Delafield. Su marido, distante, prosaico y habitualmente dormido bajo el periódico, la cocinera, la criada, la nani de la hija menor, los dos niños, los vecinos, el párroco y su mujer... todos resultan conveniente satirizados y zaheridos por la amable visión crítica de esta mujer.

Lo más divertido es que la autora sabe reírse de sí misma en primer lugar y parece disfrutar al hacerlo. El resultado es una especie de reportaje y crónica de la realidad social y cotidiana de una pequeña población británica de la época, con sus miserias, sus hipocresías y sus defectos, pero todo bañado con una apetitosa cobertura de humor positivo y algún toque que otro de ternura. 

Como ejemplo,aquí tenéis alguna de las perlas que podéis encontrar en sus páginas: «Un funeral, y esto es un hecho curioso y corroborado, es la única reunión a la que la mayoría de los hombres acude voluntariamente», «¿No es acaso la persistencia indiscreta de los demás una causa frecuente de nuestro alejamiento moral de la verdad?». Resulta curioso pararse a pensar lo poco que han cambiado las relaciones humanas en los ochenta años y pico que han pasado desde la aparición de esta obra.

Un libro muy divertido, agradable de leer, amable e inteligente, que hace pensar más de una vez en lo artificiales y forzadas que son a veces las convenciones sociales. Una novelita estupenda, ligera, muy apropiada para todo tipo de lectores, que podéis usar como comodín para ese amigo o familiar al que ya no sabéis qué regalarle en navidades. 

Edmée Elizabeth Monica Dashwood (Steyning, 1890-1943), más conocida como E. M. Delafield, fué una prolífica escritora inglesa, hija de la novelista Mrs Henry de la Pasture y del Conde de la Pasture.

Comenzó a publicar a los diecinueve años, a los veintiún años ingresó en una orden religiosa francesa establecida en Bélgica y al estallar la Primera Guerra Mundial fué enfermera voluntaria. Después  de la guerra mantuvo un ritmo de publicación excelente, de un libro al año, se casó con un coronel, vivió dos años en Malasia, se instaló en Devon y tuvo dos hijos.

En 1929 la revista feminista «Time and Tide» le pidió que escribiese una columna semanal y así nació la deliciosa sección Diario de una dama de provincias, que causó sensación y le dió la fama. Se publicaron cuatro recopilaciones que la convirtieron en una de las escritoras más conocidas y queridas en Inglaterra: «Diario de una dama de provincias» (1930), «The Provincial Lady Goes Further» (1932), «The Provincial Lady in America» (1933) y «The Provincial Lady in Wartime» (1940). Esperemos que pronto se publiquen en español.

E. M. Delafield

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario