domingo, 15 de diciembre de 2013

Caricaturas y retratos - Julio Camba


Título: Caricaturas y retratos
Autor: Julio Camba

Páginas: 185

 
Editorial: Fórcola
 
Precio: 16,50 euros
 
Año de edición: 2013

Aquí tenemos una recopilación de artículos publicados por Julio Camba, el famoso periodista gallego, a la que vale la pena acercarse para conocer a este autor de otro tiempo, mil veces citado y admirado por toda la profesión.

Son treinta breves retratos, de tres o cuatro páginas, de veinticinco escritores y cinco filósofos, entre los que se encuentran nombres como Máximo Gorki, Rubén Darío, Pío Baroja, Paul Verlaine, Honoré de Balzac, Charles Dickens, Anatole France, Bernard Shaw, Blasco Ibáñez, Goethe, Rudyard Kipling, Frederik Nietzsche, Henri Bergson y Carlos Marx.

Textos escritos con un humor muy especial, en la tradición surrealista y absurda del humor español, que va desde Jardiel Poncela hasta Tip y Coll, y sin embargo parece que consiguen reflejar una parte esencial del alma del retratado.

Un libro curiosísimo, inclasificable como lo era este periodista genial, capaz de escribir crónicas reales y objetivas desde la libertad total, con un toque de humor absurdo y travieso, con una fina ironía que ponía en duda todo lo establecido, y además ser capaz de convencer a la prensa para que se las publicasen. Inteligente, inimitable, libérrimo, escueto, divertido, surrealista, Camba es único.

Julio Camba (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1888-1962) nació en una familia humilde, su padre era practicante y maestro de escuela. A los quince años se escapó de casa y viajó como polizón hasta Buenos Aires. Allí se introdujo en círculos anarquistas y comienzó a publicar panfletos y folletos revolucionarios, por lo que fué expulsado del país a la tierna edad de diecisiete años.

Después de su aventura argentina, se instaló en Madrid y comenzó a escribir en periódicos ácratas, como «El Porvenir del Obrero», y fundó su propio diario («El rebelde»). Colaboró en varias cabeceras, como «El País», «El Mundo» (los de entonces, no los de ahora), «ABC» y «La Tribuna». Fué corresponsal en Londres, París, Berlín, Roma y Nueva York. Su talento com periodista fué reconocido por todos y llegó a publicar más de 4 000 artículos. En 1949 fijó su residencia en la habitación 383 del Hotel Palace de Madrid y allí vivió hasta que sufrió una embolia en 1962.

  
Julio Camba

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario