domingo, 1 de diciembre de 2013

A cada uno lo suyo - El Roto


Título: A cada uno lo suyo 
Autor: El Roto 

Páginas: 128 

Editorial: Mondadori 

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2013
    
Aquí tenéis el último libro de viñetas publicado por un dibujante genial, «El Roto» (Andrés Rábago), de una lucidez y clarividencia poco frecuentes, de una contundencia y radicalidad que remueve conciencias, con un sentido del humor algo sombrío, que raya en el sarcasmo, y con una estética simple, algo tosca, en blanco y negro, en perfecta armonía con el mensaje que nos hace llegar. Se trata de un autor independiente, insobornable, siempre crítico con el sistema y que consigue poner en solfa todas las caras del poder.

En los tiempos que corren, es imprescindible leer sus historietas como medida higiénica. Menos mal que nos queda «El Roto» para aprender que se puede hacer humor con cualquier tema, incluso con la crisis, y que más vale reírse un poco porque bastante triste es de por sí la realidad. Como alguien dijo una vez: «que no nos abandonen los ángeles de la ironía». Con Rábago, está garantizado que nos visiten a diario.

  

Andrés Rábago, más conocido como «El Roto», nació en Madrid en 1947. Es un dibujante autodidacta que empezó en los años sesenta a publicar sus viñetas en «Hermano Lobo», «La Codorniz», «Triunfo», «Cuadernos para el Diálogo», «El Independiente», «Ajoblanco» y unas cuantas publicaciones más con el seudónimo de «OPS», que hace algunos años cambió por «El Roto». Siempre ha mantenido un discurso crítico con un toque de humor negro.

Ha publicado veintiún libros recopilatorios de su producción y ha ganado el Premio Nacional de Ilustración 2012. Actualmente colabora a diario en «El País. En este enlace podéis ver una buena muestra de su trabajo.
                          
Andrés Rábago (El Roto)
                    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario