jueves, 12 de diciembre de 2013

22/11/63 - Stepehen King


Título: 22/11/63
Autor: Stephen King

Páginas: 864


Editorial:  Plaza & Janés 

Precio: 26,90 euros 

Año de edición: 2012

En sus más de cincuenta superventas, Stephen King (Portland, 1947) ha escrito desde relatos creíbles, aliñados con un inconfundible toque de terror, como es el caso de «Misery», hasta las más fantásticas historias alejadas de todo viso de realidad. Un ejemplo de este último tipo de novelas suyas es «Los ojos del dragón». Sin embago, en «22/11/63», este genial autor consigue aunar ambos mundos en un mismo libro.

Esta conjunción de perspectivas de ciencia-ficción está llevada aquí a la genialidad, en esta novela, escrita con la experiencia y maestría a las que nos tiene acostumbrados el autor estadounidense. La «fábrica de hacer novelas» que es King para el mundo editorial norteamericano, avalada con la habilidad necesaria para haber desarrollado obras exitosas a nivel mundial, ha escrito «22/11/63» el pasado año 2012. Una novela en la que el apoyo en técnicas ya experimentadas en títulos anteriores muy populares es muy notorio. Por ejemplo, aquí se rescatan algunos recursos literarios particulares de «Misery», como el collage de textos.

Es también éste uno de los pocos libros, el único que me viene ahora a la cabeza, que me recuerdan al leerlo a las películas antiguas, en vez de lo más habitual, que un libro, aunque sea antiguo, recuerde a las películas más modernas. Se diría que es un largometraje llevado a la literatura y no un libro hecho film. Y es que, esta novela de King guarda similitudes asombrosas con los pasajes en los que se retorna a los EE. UU. de 1955 en la película de «Regreso al futuro 2».

En una ciudad norteamericana cualquiera de nuestro presente, de esas que aparecen repletas de pequeños comercios de barrio en las películas de Hollywood, un elemento de su entorno guarda algo especial. Una puerta hacia un mundo desconocido se encuentra integrada en la metrópoli. Como el misterioso muro que a Harry Potter le daba acceso a Hogwarts, una escalera descendente permite el paso a la más misteriosa de las realidades, el acceso al tiempo pasado.

De manera que es posible una visita al 9 de septiembre de 1958, a la fecha en el que todo puede recomenzar. Una visita que tiene como ambicioso objetivo sobrevivir en aquella época y cambiar la historia de los EE. UU., evitando el fatídico 22 de noviembre que da título a la novela, el día en que fué asesinado J. F. Kennedy. Es ahora, teniendo todavía reciente el 50 aniversario de aquella desafortunada fecha, un buen momento para leer esta obra, una de las últimas que ha publicado el gran Stephen King.

Stephen King

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario