lunes, 18 de noviembre de 2013

Un mal nombre- Elena Ferrante


Título: Un mal nombre
Autora: Elena Ferrante

Páginas: 554

Editorial: Lumen

Precio: 24,90 euros

Año de edición: 2013

Esta formidable novela es la continuación de «La amiga estupenda», que ya se ha reseñado aquí y que me causó una sensación muy buena. Y la segunda parte de esta troligía no desmerece del brillante arranque que irrumpió en las librerías españolas este año como un meteorito, es también una novela sensacional, que me ha dejado otra vez impresionado. 

Escrita con un estilo inconfundible, que recuerda a lo que el viento se llevó y a Elsa Morante, sigue contando las peripecias juveniles de las dos amigas, Lenú, la narradora, formal, aplicada, estudiosa, buena chica para todos y con sus miserias internas, y su amiga Lina, genial, brillante y malvada al mismo tiempo, un personaje de antología al que le he puesto en mi imaginación el rostro de Linda Fiorentino. Entre ambas hay una amistad inquebrantable y fuerte, que es a la vez una relación de amor-odio, y es que todo es turbio en el barrio napolitano, incluto, pobre y atrasado, en el que viven, luchan y se debaten contra el machismo brutal, la violencia, el afán de medrar, el poder y la miseria social que las atrapa.

El tema, visto desde fuera, parece ser el que tantas veces hemos visto: varias familias entrelazadas entre sí, negocios y dinero, mezclado con amor y sexo, la lucha por el poder, traiciones y lealtades... puede parecer «Falcon Crest» en el Nápoles atrasado, brutal y corrompido de los años 60, pero esta novela es mucho más. Está fenomenalmente escrita y trasciende los temas que cuenta, ofrece una visión de la vida y de los conflictos que va más allá del argumento.

Redactada con mano maestra, no tiene descripciones, sólo diálogos, acción y reflexiones de la protagonista. Las cosas pasan como en la vida, a veces tan despacio que parece que no ocurre nada importante, pero en realidad sí que está ocurriendo, y a veces tan deprisa que nos quedamos sin aliento.

Curiosamente, creo que está reflejada la vida con tanto acierto, que algunos de los personajes que aparecen me han recordado, de manera un poco inquietante, a gente que conocí hace mucho tiempo.Pero eso es una larga historia, que no cabe en una entrada de blog.

Vilviendo a nuestro tema de hoy, me parece una excelente novela, una de las grandes obras de este año y, desde luego, se la recomiendo a todo el mundo que quiera leer algo lleno de fuerza y pasión, cuyos renglones le atrrastren con la fuerza de una resaca contra la que no se puede luchar. Es una novela tremenda. Una novela negra en la que el crimen es nacer pobre en un barrio atrasado, lo malo es que pronto nos damos cuenta de que refleja la vida en cualquier parte.

La personalidad y biografía de Elena Ferrante es un misterio. Nadie la ha visto, nadie ha hablado con ella, no hay fotos (es muy dudoso que la que se ve más abajo sea auténtica). Es un misterio voluntario, ella quiere que la conozcamos sólo a tarvés de sus libros. Lo más personal que hay es una entrevista por correo electrónico para Il Corriere de la Sera y un libro que recopila sus cartas a su editor. Nada más.

Tiene derecho, así que las biografías que se pueden escribir de ella son, por ahora muy cortas: nació en Nápoles ha escrito ocho novelas hasta ahora y sostiene que los libros, una vez escritos, no necesitan a sus autores.

Elena Ferrante (se supone)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario