martes, 5 de noviembre de 2013

Los terroristas - Maj Sjöwall y Per Wahlöö

 

Título: Los terroristas 
Autores: Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Páginas: 448 

Editorial: RBA 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2013

En esta espléndida novela negra sueca, uno se tropieza con un tema bastante novedoso, el terrorismo. No se trata en este caso de averigüar quién ha cometido un crimen, sino de tratar de evitar que se perpetre un espantoso atentado y además detener a quienes lo están planeando. Pero las sorpresas no acaban ahí, como buena novela negra, además de la trama de intriga basada en buenos-que-persiguen-a-los-malos, hay un retrato desencantado y crítico de toda una sociedad: la sociedad democrática sueca, uno de los paradigmas del estado del bienestar en Europa y de social-democracia avanzada.

La verdad es que los autores no dejan títere con cabeza: hay desahucios crueles, un aparato judicial que es un cachondeo (bastante divertido, por cierto), estructuras caducas, crisis del sistema, ineficacia, hipocresía, políticos mentirosos, autoridades hipócritas, engaño, corrupción galopante, espionaje, policías ineficaces, un gobierno democrático que lucha denodadamente para violar los derechos humanos, mil detalles absurdos y hasta una crítica al consumismo navideño. ¿Os suena? Pues a pesar de que todo parece pura actualidad esta excelente novela de policías y terroristas está escrita ¡En 1975! Siempre los suecos han sido unos adelantados.

También se ofrece en el lote un lúcido análisis de la política internacional no muy positivo que digamos, una despiporrante narración de un juicio en el que no se sabe qué es más cómico y disparatado, si el juez, el ministerio fiscal o la defensa, personajes francamente divertidos y humor, mucho humor (¿quién dijo que los suecos eran aburridos?).

Y todo ello mezclado con varios casos policíacos, que al final se relacionan entre sí, en los que la investigación avanza como en la vida real, con lagunas, períodos de espera y falta de pistas, otros de desconcierto... todo en sólo cuatrocientas y pico páginas, con un ritmo muy conseguido que logra contar muchas cosas en muy pocas páginas.

Al final, dos cualidades son las que distinguen al buen policía, la tenacidad o cabezonería más allá de todo límite y el ponerse en la piel del perseguido, empatizar con él y preguntarse ¿qué haría yo en su lugar?

Una novela morrocotuda, que me parece que es la obra maestra que ha servido de espoleta para el boom de autores suecos de novela negra que ahora estamos viviendo. Creo que estamos ante la madre de todas las novelas negras suecas. Se la recomiendo a todos los que no la hayan leído, porque creo que a todos les gustará.

Maj Sjöwall y Per Wahlöö formaban una pareja sentimental de periodistas y escritores suecos que entre 1965 y 1975 publicaron una serie de diez novelas que están entre las más leídas en su país. La última de la serie es ésta que se titula «Los terroristas» y seguramente es su obra maestra. Ganaron varios premios y vendieron más de diez millones de ejemplares de la serie.

Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935), traductora desde los 19 años, fué una izquierdista y marxista convencida. Al poco de conocer a Per se fué a vivir con él y comenzaron a escribir una novela a cuatro manos al año hasta en que Per falleció. No se casaron, tuvieron dos hijos juntos y cada uno tenía ya otro hijo cuando se conocieron.

Per Wahlöö (Gotemburgo, 1926-1975), marxista como Maj, fué periodista de sucesos hasta que comenzó a escribir con ella. Murió de cáncer de páncreas a la edad de 48 años.

 Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario