viernes, 29 de noviembre de 2013

¡Hoy es el día de las librerías!

http://www.diadelaslibrerias.es/

¡¡Hoy es el día de las librerías en España!! Corred, id a la librería de vuestro barrio, felicitad a vuestro librero de cabecera, compradle ese libro que hace tiempo pensábais leer y que no habéis comprado todavía, preguntadle qué os aconseja, cómo le va el negocio, charlad un poco con él y dejad que pase un poco el tiempo tranquilamente en una librería. Os propongo que saquéis tiempo para sumergiros durante un rato entre sus baldas llenas de tomos, que recorráis los lomos de los volúmenes con el dedo, jugando a adivinar el contenido de cada libro, para luego abrir al azar los que más os interesan, leer algún párrafo, el índice y las solapas y ver así si os habéis equivocado mucho.

La librería. Catedral del conocimiento, templo del saber y paraiso de lectores empedernidos y voraces, lugar de pregrinación, de tertulia y charla con el librero, una librería es muchas cosas, entre otras, refugio, ventana al mundo, aula informal, fiesta de la imaginación, depósito de conocimiento, acumulación de saber y repositorio de la memoria. 

¿Cuánta información hay almacenada en una librería?¿Cuantás experiencias, percepciones, paisajes, miradas y vidas han hecho falta para producir esa isla urbana, singular y única que es una librería?

Si somos porque recordamos y la memoria es la materia de la que esta hecha el yo, las librerías albergan buena parte de la memoria colectiva, junto a museos, bibliotecas, archivos, filmotecas, hemerotecas y otros centros culturales, y conforman nuestra identidad como sociedad.

Diréis que hay granjas de servidores que contienen mucha más información, y es cierto, pero no se pueden visitar, ni hojear, ni admiten encargos. Diréis que el libro digital es un invento maravilloso y que hay sitios web con miles de títulos disponibles, y es verdad, pero no todos los títulos, ni mucho menos, están disponibles en formato digital y un libro en papel se percibe con los cinco sentidos (o al menos con cuatro).

En fín, que hoy se celebra por tecer año consecutivo el día de las librerías en España, hay descuentos del 5%, estarán abiertas hasta las diez de la noche, hay programadas miles de actividades y creo que es una buena ocasión que hay que aprovechar.

Os recomiendo mis librerías y creo que es preceptivo hacer una visita a la librería de vuestro barrio.

Salud y libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario