lunes, 28 de octubre de 2013

Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre


Título: Viaje alrededor de mi habitación 
Autor: Xavier de Maistre 

Páginas: 168

Editorial: Funambulista

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2007 

El conde Xavier de Maistre fué condenado en Turín a cuarenta y dos días de arresto domiciliario por haberse batido en duelo. Y para distraerse durante ese tiempo no se le ocurrió otra cosa que escribir esta encantadora parodia de los libros de viajes, en la que cuenta su periplo por su cuarto, un entretenido recorrido por la estancia en la que estaba recluido, mirandolo todo con ojos nuevos, como si cualquier detalle fuera extraño y novedoso. 

El resultado es una odisea doméstica divertidísima, en la que el autor muestra su talento tomándole el pelo al lector con mucha gracia y haciendo ameno lo trivial, consiguiendo que lo cotidiano resulte interesante. Un viaje de seis semanas por una habitación dan para mucho y el ingenio, la creatividad y la fantasia de este conde salen airosos del reto. Claro que se sirve de sus compañeros de encierro, su criado y su perro, que podían entrar y salir, y también echa mano de alguna que otra aparición con la que animar la cosa, pero en cualquier caso, es increíble la calidad de este diario.

El texto, publicado en 1794 de forma anónima y convertido inmediatamente en un superventas de la época, está admirablemente bien escrito, con estilo y clase. Recuerda al genial Laurence Sterne y su encanto hace que sea un placer leerlo hoy día, aunque hayan pasado más de doscientos años.

Xavier de Mestre (Chambéry, 1763-1852) fué un atistócrata, militar, pitor y escritor nacido en la Saboya (Francia), conocido sobre todo por esta deliciosa obra.

Hermano pequeño del filósofo contrarrevolucionario Joseph de Maistre, se exilió en San Petersburgo al integrarse la Saboya en Francia. Allí destacó como pintor de paisajes, luego fué nombrado Director de la Biblioteca del Almirantazgo y tuvo una carrera militar llena de éxitos. Llegó a ser general y se casó con una dama de honor de la corte de los zares.

Mientras tanto, también publicó algunos títulos. Al regresar temporalmente a París con motivo de la publicación de su novela «La Jeune Sibérienne» (1825) le sorprendió su fama como escritor en la capital gala. Sainte-Beuve, Lamartine y otros escritores de la época le admiraban sin reservas. Después de varios viajes por Europa, murió en San Petersburgo.
                 
Xavier de Maistre
                                
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario