sábado, 12 de octubre de 2013

Estampas japonesas en el Museo del Prado - VV. AA.

 
Título: Estampas japonesas en el Museo del Prado
Autor: Varios autores

Páginas: 100

Editorial: Museo del Prado

Precio: 17,52 euros

Año de Edición: 2013


En el madrileño Museo del Prado y hasta la semana próxima, puede verse una espléndida exposición de unos cuarenta grabados tradicionales japoneses que van desde el siglo XVII al XIX y cubren casi todos los tipos y épocas de ese arte en el Japón.

Me encantan los grabados japoneses. Tienen una delicadeza en la elección de colores impresionante, una perfección en la composición asombrosa, un gran equilibrio y una belleza sobrecogedora. No es de extrañar que los impresionistas franceses fueran grandes admiradores de las estampas niponas y las coleccionaran con tanta fruición. Son una maravilla. Monet reunió a lo largo de su vida una impresionante colección que puede verse en la que fué su casa, en Giverny.
 

La mayor parte de estas obras fueron adquiridas en 1936 por el ya inexistente Museo de Arte Moderno de Madrid, y luego se integraron en los fondos del Museo del Prado.

 
Cerezos en flor, de Hiroshige

El catálogo, a cargo de José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, está patrocinado por la empresa Japan Tobacco International, ya que la exposición ha sido organizada con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón. Contiene todos lo grabados de la exposición reproducidos con una calidad altísima, acompañadas de un texto del y comisario de la muestra Ricard Bru, en castellano, inglés y japonés.
 
Fragmento de un grabado de Utamaro

Os recomiendo pasaros por las salas del Museo del Prado y admirar estos trozos de historia viva del Japón, disfrutar de su belleza y admirar su espléndida factura. Y si no podéis, aquí tenéis el vídeo oficial de la exposición:



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario