domingo, 6 de octubre de 2013

Pimpinela Escarlata - Baronesa de Orczy


Título: Pimpinela Escarlata
Autora: Baronesa de Orczy

Páginas: 348

Editorial: Homo legens

Precio: 22,90 euros 

Año de Edición: 2007


Aquí tenemos una típica novela de capa y espada, divertida, ligera y llena de aventuras, con un punto de comedia de alta sociedad, sofisticada y glamourosa, todo un clásico del género. Cuenta las aventuras y peripecias de Sir Percy Blakeney, un noble amanerado, cursi y presumido, un petimetre cuya principal preocupación son sus ropas, sus pañuelos y perfumes, incapaz de matar una mosca. 

Pero nadie sabe que tiene un lado oculto, una doble vida como la Pimpinela Escarlata, un espadachín enmascarado que se dedica a salvar de la guillotina a nobles y aristócratas durante el Reinado del Terror después de la Revolución francesa.

La Pimpinela es el primer superhéroe de la historia, que tiene ya los rasgos esenciales de toda la galería de salvadores del mundo civilizado que le han seguido, como Superman, Capitán América, Batman, el Zorro, el Llanero solitario, Spiderman y tantos otros: un héroe superdotado, que imparte justicia porque sabe distinguir a primera vista a los buenos y a los malos; con una apariencia externa paradójicamente inofensiva y una doble personalidad; con una vida sentimental complicada y llena de turbulencias, etcétera, etcétera. 

Curiosamente, la palabra pimpinela ha pasado de designar a una florecilla silvestre, a ser usada para denominar a todo aquel personaje histórico que salva la vida de personas amenazadas de manera injusta, como Hugh O'Flaherty, llamado la pimpinela vaticana, que salvó a miles de judíos del horror nazi.

En cualquier caso, las novelas de esta serie son muy entretenidas, amenas, divertidas, irónicas y un buen ejemplo de cómo escribir novelas de aventuras ligeras y con sentido del humor. Hay una deliciosa versión cinematográfica, dirigida en 1934, en vida de Emma Orczy y en pleno éxito de sus libros, por Harold Young y protagonizada por el inolvidable y aristocrático Leslie Howard.

Leslie Howard, la Pimpinela Escarlata por antonomasia

La baronesa Emma Orczy, (Tarnaörs, Hungría, 1865-1947), Emmuska para los íntimos, fué una pintora y escritora bitánica de origen húngaro y familia noble.

Hija del compositor de música Félix Orczy, sus padres dejaron Hungría en 1868 huyendo de una revolución del campesinado y vivieron sucesivamente en Bruselas, París y Londres. En esta ciudad estudió Bellas Artes sin mucho éxito académico, aunque allí conoció a un joven ilustrador, hijo de un clérigo, Montague MacLean Barstow, con el que se casó para vivir una historia de feliz convivencia y armonía que duró más de 50 años.

El matrimonio tenía poco dinero y ambos comenzaron a trabajar como traductores, ilustradores, y Emma probó suerte con alguna novela, con resultados modestos. En 1905 escribió el primer libro sobre la Pimpinela Escarlata y casi al mismo tiempo una obra de teatro dramatizando su argumento, que fué un éxito teatral en el West End, se mantuvo cuatro años en cartel y batió todos los récords de taquilla. 

El exito teatral disparó las ventas de la novela y la baronesa publicó una serie de hasta doce novelas con el mismo personaje durante el periodo 1905-1940 y varias novelas policiacas. Consiguió tanto dinero con la Pimpinela que se trasladó a vivir a Montecarlo. Tenía ideas conservadores y siempre creyó en la superioridad de la aristocracia.
 
 La baronesa Emma Orczy (foto de Bassano)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada