martes, 22 de octubre de 2013

León el africano - Amin Maalouf


Título: León el Africano 
Autor: Amin Maalouf 

Páginas: 496

Editorial: Alianza

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2010 


León de Médicis fue el nombre con que fué bautizado Hassan bin Muhamed al- Wazzan al-Fesi  (Hassan hijo de Mohamed alamín de Fez) pero se le conoció como León el fesí o León el africano. Nació en Granada alrededor de 1488 en una familia acomodada. Cuando la ciudad fue tomada por los Reyes Católicos, la familia se trasladó a Fez. Allí el joven Hassan estudió en la Universidad de Al-Karaouine. Pronto acompañó a su tío, personaje influyente en la corte, en un viaje diplomático y comercial por el Magreb hasta Tombuctú y comienzó a desarrollarse su espíritu viajero y su habilidad comercial hasta labrarse una pequeña fortuna y una sólida posición.

Gracias a su vasta cultura (era capaz de hablar en cinco lenguas: árabe, castellano, hebreo, latín e italiano) el sultán de Fez le encargó varias para misiones diplomáticas. En 1518, tras un viaje a Constantinopla, su barco fué apresado por corsarios cristianos cerca de Creta, fué conducido preso y regalado al Papa León X. Por entonces había en Roma gran interés por conocer el continente africano, el viaje de Manuel I de Portugal y su caravana de trofeos, animales exóticos e historias de aquel continente habían fascinado a la sociedad romana. El Papa reconoció la sabiduría de nuestro hombre y éste tras un periodo de 18 meses de cautiverio poco riguroso se convirtió a la fe católica (¿por conveniencia?) y fue bautizado con el nombre del Papa.

Vivió varios años en Roma y en Bolonia, escribió un diccionario trilingüe latín-hebreo-árabe, y tradujo al árabe las Cartas de San Pablo y las biografías de 30 árabes ilustres (musulmanes y judíos). De  sus notas de viajes escribió «Descripción de África y de las cosas notables que allí hay», que trata fundamentalmente sobre el Magreb, Berbería y Egipto. En el describe ríos, vegetación y animales de África así como costumbres, hábitos y tradiciones de sus habitantes, desconocidas para los europeos.

Se desconoce con certeza el final de su vida, es probable que regresara a Túnez donde viviría hasta su muerte, cerca del 1554, nuevamente convertido al Islam. De sí mismo escribía «soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía; pertenezco a Dios y a la tierra y a ellos retornaré un  día...» 

Amin Maalouf nació en Beirut en 1949 en el seno de una familia católica y francófona, su infancia la pasó en Egipto. Trabajó como periodista y corresponsal en conflictos como el de Vietnam. En 1975 se estableció en París huyendo de la guerra civil libanesa, desde entonces reside allí y escribe su obra en francés. En sus obras mezcla capítulos de la historia de oriente con su visión novelada propia, contraponiendo las dos culturas oriental y occidental. Ha escrito novelas, ensayos, libretos para ópera y ha sido traducido a varios idiomas. Ha ganado prestigiosos premios como el Goncourt en 1993 y el Príncipe de Asturiasde las Letras en 2010. Es miembro de la Academia francesa.

En «León el Africano», vida novelada de este singular personaje nos regala con una magnifica prosa impregnada de la poesía y sensualidad del mundo árabe. En mi opinión su mejor obra, una novela imprescindible.

 
Amin Maalouf

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario