martes, 1 de octubre de 2013

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

 
 
Título: El lápiz del carpintero
Autor: Manuel Rivas

Páginas: 184

Editorial: Alfaguara

Precio: 9 euros 

Año de Edición: 2005

En relativamente poco tiempo he tenido el placer de leer a dos excelentes escritores contemporáneos, ambos gallegos, que me han causado una inmejorable impresión. Ya he comentado la magnifica obra de Domingo Villar y ahora quiero escribir acerca de este libro de Manuel Rivas

La acción de esta novela se sitúa en Galicia durante la cruel represión que ejercieron los militares sublevados en 1936 contra los ciudadanos de signo contrario. Un grupo de prisioneros está confinado en la cárcel de Santiago bajo la amenaza constante de la venganza consentida de grupos paramilitares fascistas. 

Uno de los presos es un pintor que entretiene el tiempo dibujando una réplica del Pórtico de la Gloria de la Catedral deSantiago con un lápiz de carpintero, pero sustituye las caras de los santos y apóstoles por las de sus compañeros de cautiverio y adjudica la de San Daniel, (quizás la única figura de un santo del románico representada con una franca sonrisa ), a su amigo el doctor Daniel da Barca, un joven y brillante médico, líder del grupo por su valía intelectual, que ve truncada su prometedora carrera profesional por la estancia en prisión. La historia de éste médico, su intensa historia de amor mantenida contra todos los contratiempos durante la estancia en prisión y la relación de odio/admiración que despierta en uno de los vigilantes forman la base del relato. 

Una novela corta, con un estilo muy atrayente, con alusiones continuas a un personaje ficticio, y trufada toda ella de reflexiones agudas, frases para enmarcar que dicen mucho sobre su autor. Algunos ejemplos:

- «Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos.»

Otras breves, directas que recuerdan a las greguerías:

- «Los ojos eran las ventanas del cerebro.»
- «Hay tascas que son universidades.»

Y algunas cargadas de fino humor gallego:

-“¿Y qué hiciste al ver a la Santa Compaña?  Nada, puse a mano el tabaco por si pedían”

Manuel Rivas

Manuel Rivas nació en La Coruña en 1957 y ya ha sido presentado con anterioridad en este blog. Ha colaborado en prensa, radio y televisión; desarrolla la mayor parte de su obra en lengua gallega. En castellano escribe de forma habitual en el diario El País. 

Aparte de artículos y reportajes en prensa, recopilados en textos como «El periodismo es un cuento», ha escrito poesía, cuentos y varias novelas. Ha obtenido varios premios por sus obras, de ámbito gallego y nacional. Su obra ha dado origen a varios cortos y dos películas: «La lengua de las mariposas», dirigida por José Luis Cuerda en 1999 y la basada en esta novela, «El lápiz del carpintero» (2002), dirigida por Antón Reixa

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario