domingo, 27 de octubre de 2013

El eternauta - H. G. Oesterheld y F. Solano López


Título: El eternauta 
Autor: H. G. Oesterheld y F. Solano López 

Páginas: 310

Editorial: Norma

Precio: 22 euros

Año de edición: 2007 

A Álvaro,
un buen amigo.

El eternauta, el viajero de la eternidad que vaga por los siglos sin descanso, es el personaje central de este maravilloso cómic argentino, uno de los mejores que pueden leerse, que narra una extraña invasión de alienígenas en la ciudad de Buenos Aires. Combina magistralmente una historia de ciencia-ficción, la angustia de una familia convencional en esa situación y una intriga que avanza desvelando poco a poco los detalles de lo que está pasando.

Uno de los méritos de esta narración es que mete prácticamente a los invasores en el salón de casa, mezcla continuamente elementos cotidianos, una partida de carta, un grupo de amigos, una vivienda familiar..., para aproximar la historia y hacerla más cercana. El resultado es un cómic mítico que todo buen aficionado al género debe conocer.

Apareció por primera vez por entregas en el suplemento semanal Hora Cero, la emblemática revista de cómic argentina, entre 1957 y 1959. Ha conocido varias versiones, reediciones y continuaciones.


Francisco Solano López (Buenos Aires, 1928-2011), descendiente del antiguo presidente paraguayo Francisco Solano López (1826-1870), fué uno de los mejores historietistas argentinos. Dibujante de mérito, colaboró con grandes figuras de la novela gráfica.

Francisco Solano López

Héctor Germán Oersterheld (Buenos Aires, 1919 -1977), geológo, descendiente de alemanes, escribía cuentos infantiles desde pequeño. A partir de los años 50 se reveló como gran guionista de cómics. Creó el Sargento Kirk, el piloto de pruebas Bull Rocket, el boxeador Indio Suárez y otros personajes inolvidables. Militante revolucionario, fué secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar argentina. Sus historias resultaban demasiado metafóricas y el horror que denunciaban, recordaba la realidad más de lo conveniente.

Héctor Germán Oesterheld

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada