sábado, 26 de octubre de 2013

Diccionario de americanismos - Asociación de Academias de la Lengua Española


Título: Diccionario de americanismos 
Autor: Asociación de Academias de la Lengua Española 

Páginas: 2400

Editorial: Santillana

Precio: 75 euros 

Año de edición: 2010

Hoy vamos a hablar de esta monumental obra, que da buena cuenta de la variedad, vitalismo y riqueza de esa lengua compartida por más de 500 millones de hablantes, el español o castellano, que es hoy la segunda lengua materna del mundo (420 millones), sólo por detrás del chino mandarín.

Es normal que al hablarse en treinta y cinco países haya variaciones locales, pero lo que llama la atención, a mí por lo menos, es que esa variedad no impida que nos entendamos, salvo algún que otro divertido equívoco, y la enorme expresividad y riqueza que tienen muchas de las palabras nacidas al otro lado del Atlántico.

Este idioma es pijudísimo porque es un chunche con el que se puede platicar chévere desde las casas más huachafas hasta la olla, sin que sea bochinche, sindiós ni sinvergüenzura. Vale la pena bregar para que el español sea nuestra celeste. (Véase aquí el atlas sonoro publicado por un periódico español).

Este diccionario tiene 70 000 entradas y unas 120 000 acepciones, tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando ya algunas academias acometieron su elaboración, ha sido completado por la Asociación de las 22 Academias de la Lengua Española y es uno de los resultados màs significativos de la política panhispánica impulsada por la Real Academia Española

Y es que no se puede soslayar que el español es patromonio de toda una comunidad de países en los que se habla, se escribe (y muy bien, por cierto) y se vive con él. Me parece que ya no se puede decir que el mejor castellano es el de Valladolid, como era tradicional, sino el de alguna que otra nación americana, probablemente Colombia.

Países con Academia de la Lengua Española

Un diccionario estupendo, muy interesante, que se puede consultar en línea en esta dirección:

http://lema.rae.es/damer/?key=

y que ojalá pueda comprarme algún día para no sólo poder consultarlo palabra a palabra y poder perderme navegando por sus hojas, disfrutando de su riqueza y sorprendiéndome de la inventiva y creatividad del ser humano.

Escudo de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario