viernes, 25 de octubre de 2013

Cuentos - Arkady Averchenko

 

Título: Cuentos 
Autor: Arkadi Averchenko 

Páginas: 155

Editorial: El parnasillo

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2009


Me encontré esta deliciosa recopilación de cuentos de Averchenko, un autor que no conocía en absoluto, en la cola de la caja de una librería. Me sedujo el formato, parecido a una agenda, y la suavidad de la piel de la cubierta. No pude resistir la tentación y me alegro, porque gracias a ella he descubieto a un autor cómico genial, que domina las claves de una hilaridad más juguetona y profunda.

Son veintiún cuentos bastantes cortos, cada uno tiene entrte cuatro y ocho páginas, de humor inteligente, que coloca a sus personajes en situaciones ridículas, un poco absurdas y surrealistas, pero con la habilidad de hacer sentir al lector que hay un punto de contacto con la realidad; son situaciones que o hemos estado cerca de vivir o sabemos que se podrían presentar en la vida real. Y el resultado es un humor finísimo, moderno, sugerente, creativo y original. 

Me resultaría muy difícil decir cuál ha sido el cuento que más me ha gustado, porque tienen todos un nivel muy alto y hay varios antológicos. Uno de los trucos que emplea a veces el autor es hacer coincidir a dos personajes que son enemigos naturales en una situación fuera de contexto... y ver qué pasa. ¿Qué sucedería si el hombre engañado se siente por casualidad en el teatro entre su mujer y su amante?¿Y si el policía y el ladrón sin identificar se encuentran en la sala de espera del dentista?

Sí, sin duda Averchenko es uno de los grandes de la literatura de humor. No os lo perdáis.

Arkadi Averchenko (Sebastopol, 1881-1925), conocido como «el rey de la risa», fué un gran escritor cómico soviético que alcanzó la fama antes de la Revolución rusa. Nacido en una familia de comerciantes, paso la niñez aislado debido a sus problemas de visión. 

A los 27 años llegó a San Petersburgo y comenzó a colaborar en la revista satírica «La libélula», que llegó a dirigir y reorganizar bajo el nuevo nombre de «El Satiricón», que acabó siendo la publicación periódica más popular de todo Rusia. Criticaba la burguesía acomodada y el régimen de los zares, que más de una vez le censuró. Saludó con entusiasmo la Revolución rusa, pero se horrorizó cuando Lenin llegó al poder. Al poco tiempo, ceraron su revista y tuvo que huir primero a Estambul y luego a Praga, donde se estableció.

Arkadi Averchenko

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Saludos, oye una pregunta dentro de esos cuentos ¿no habrá uno que habla sobre un Sauce Lloron?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que en uno de los cuentos aparece un sauce llorón, pero creo recordar que no juega un papel muy relevante en la trama.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar