jueves, 10 de octubre de 2013

Cosecha roja - Dashiell Hammett


Título: Cosecha roja 
Autor: Dashiell Hammett

Páginas: 256

Editorial: Destino

Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2004


Esta estupenda novela es la primera que publicó su autor, un debut espléndido que tiene ya todas las características de sus mejores novelas: un detective desencantado y perdedor, de vuelta de muchas cosas pero todavía no degradado moralmente, una ciudad llena de podredumbre que retratar, un ritmo que corta el aliento y una trama endiablada en la que se suceden los asesinatos.

Hammett es un genio que escribe siempre más rápido que la mente del lector, que nos enseña que la realidad es siempre más negra y deprimente de lo que nos gusta creer... y sin embargo sus libros ofrecen cierto consuelo. Probablemente el de la complicidad que nos ofrece alguien más listo y más lúcido que nosotros. 

Esta novela es una joya publicada en 1929 por entregas, de una modernidad asombrosa, con diálogos cortantes, acción a raudales y párrafos como latigazos. Si quieres saber lo que es la novela negra, lee a Hammett.

Dashiell Hammett (1894-1961), nació en una granja, no pasó mucho tiempo en el colegio y probó toda clase de oficios antes de ser detective de la mítica Agencia PInkerton, experiencia que luego aprovecharía en sus novelas. Hammett sabía de lo que escribía. Después de la I Guerra Mundial probó con la tuberculosis, la bebida, la publicidad y finalmente la literatura, con la que alcanzó bastante éxito. Fue miembro del Partido Comunista, estuvo perseguido y fué encarcelado durante el macarthismo. Es uno de los creadores del género «novela negra» y uno de sus maestros indiscutibes.

En las fotos aparece muy rubio, delgado, elegante e impecablemente vestido. Con una apariencia de hombre tímido, introvertido y sensible. Parece mentira que fuera capaz de escribir esas cosas.
 
Dashiell Hammett
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario