viernes, 18 de octubre de 2013

Casarse - August Strindberg


Título: Casarse 
Autor: August Strindberg

Páginas: 373

Editorial: Nórdica

Precio: 19,50 euros 

Año de Edición: 2013


Este libro, cuya primera parte se publicó en 1948, es el libro más leído de Strindberg en Suecia. Constituye una ilustración de sus ideas sobre la institución del matrimonio y a la vez un catálogo de las situaciones dramáticas y sentimentales más variadas que pueden darse en una pareja de casados. En ese sentido, a veces parece más un libro de pensamiento que de relatos.

El propio Strindberg sabía que su tono deshinibido, su atrevimiento y la manera tan explícita en que aborda las relaciones maritales y sexuales le iban a acarrear problemas, y así fué. Obtuvo el rechazo frontal de la burguesía de la época y un proceso judicial por inmmoralidad, que sirvió para que se hiciese enormemente popular. Las feministas se identificaron con él, entre otras cosas porque incluye un prólogo en el que Strindberg propone una lista muy moderna de derechos de la mujer, que incluye cosas como igualdad de educación y oportunidades, obligatoriedad de las escuelas mixtas, libertad, derecho al voto, acceso a cargos públicos y matrimonio con separación de bienes. 

Visto el éxito alcanzado, escribió una segunda parte, pero fué tachada de misógina y en conjunto y con las dos partes consiguió enemistarse con todo el mundo, lo que francamente, tiene mérito.

En cualquier caso es una obra imprescindible, en la que el autor va al grano de las situaciones dramáticas, explora prácticamente todas las combinaciones posibles hasta constituir una especie de interesantísima enciclopedia de la pareja, que rezuma sabiduría emocional y conocimiento del alma humana.

Por añadidura, está soberbiamente escrita, con un estilo acerado y penetrante que no se entretiene con descripciones ni diálogos superfluos, va directamente al grano y a menudo consigue retratar a la perfección la vida de una persona en tres o cuatro páginas. Una obra imprescindible para todo amante de la buena literatura, felizmente publicada en español gracias a una reunión de traductores del genial autor sueco, de cuya muerte se han cumplido hace poco cien años. Imprescidible para pensar y meditar sobre qué es el matrimonio y qué problemas encierra. Una verdadera obra de arte.

August Strindberg (Estocolmo, 1849 - 1912), escritor y dramaturgo, es uno de los grandes autores suecos de teatro y una figura mundial. Renovó el arte dramático y fué precursor del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad.

Hijo de un comerciante y de la mujer que había sido criada y amante de su padre, tuvo una infancia turbulenta marcada por la relación de amo-crada entre sus padres. Recibió una buena educación y comenzó a escribir a los muy joven. Comenzó a estudiar Medicina, Letras y Arte Dramático, pero no acabó ninguna de las tres cosas. Trabajó como periodista, maestro, preceptor y a los 20 años triunfó al estrenar su primera obra, «A Roma». 

Consiguió una beca, siguió publicando, pero su crítica de la burguesía y el poder establecido le obligaron a irse del país durante seis años. Viajó por Francia, Suiza, Alemania e Italia. Más tarde con esta novela, «Casarse», se ganó el repudio del movimiento feminista y acabó por tener tantos enemigos que desarrolló una cierta paranoia, lo que unido a sus depresiones, sus crisis matrimoniales y su temperamento hipersensibe hicieron de él una persona inestable, aficionada a la bebida, las drogas y los estimulantes. 

Anarquista, revolucionario, con un carácter algo esquizofrénico, no era un personaje cómodo ni políticamente correcto. Tocó todos los géneros, sus obras completas ocupan setenta volúmenes y llegó a tener su propio teatro. A pesar de vivir rodeado por la polémica, a su muerte fué reconocido como uno de los grandes genios del teatro y de la literatura mundiales. A su entierro asistieron 50 000 personas.

August Strindberg

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada