jueves, 31 de octubre de 2013

1965 - Boris Izaguirre


Título: 1965
Autor: Boris Izaguirre 

Páginas: 232 

Editorial: Espasa-Calpe 

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2004 

Ésta fué la novela que escribió Boris Izaguirre (Caracas, 1965) antes de ser galardonado como Finalista del Premio Planeta. El subgénero de novela contemporánea tan característico que Boris ha desarrollado en sus tres libros posteriores publicados en la Editorial Planeta, se encuentra por primera vez en esta obra.

Tres personajes atemporales en lugares inconexos protagonizan la novela. Boris se olvida una vez más la vejez, para fijarse en tres personas maduras, tres almas gemelas unidas entre sí en tres parajes aislados. Madrid, Miami y Buenos Aires son los lugares de retiro de estos tres hombres, nacidos un mismo 21 de diciembre de 1965, que comparten el deseo de no superar con vida los treinta y siete años de edad, en un 2002 que les obligará a ello.

A principios del siglo XXI acontece en Argentina un suceso que aún perdura en la memoria de todos los que estuvimos pendientes de la actualidad internacional en aquel momento. El 21 de diciembre de 2001 se producen en Buenos Aires, por la imposición del «corralito», números altercados como saqueos a supermercados, lo que precipita la dimisión del presidente del gobierno de ese país sudamericano. En ese mismo lugar y en esa fecha, sin hacer mención directa de lo sucedido, el autor sitúa el punto de partida de su novela. Añade así otro episodio memorable a las referencias históricas que suele incluir en sus libros, tales como el «caracazo», la quiebra de Lehman Brothers o el terremotode Haití de 2010.

El momento histórico recogido por Boris en «1965», el año 2002, debido a su proximidad en el tiempo, y al no existir un nombre de década que lo defina, como los «los noventa» para la década anterior, empieza a olvidarse y a ser recordado como una etapa un poco lejana, sólo mentada por el «hace unos diez años» o la más concreta cita de «en el año 2002». Nuestro autor, nacido precisamente en 1965, se empeña en convertirla en una referencia clara y encuentra ciertas similitudes con los «ochenta». Toda una deducción cabalística para acercar y hacer sentir que esos primeros años del siglo XXI, les pertenecieron a ellos: a los que como él estaban en su segunda juventud y rondaban los 37 años. Los nacidos allá por aquel lejano año 1965.

Boris Izaguirre

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario