martes, 10 de septiembre de 2013

Los bosnios - Velibor Čolić

 

Título: Los bosnios 
Autor: Velibor Čolić
 
Páginas: 120

Editorial: Periférica

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2013

Este sobrecogedor libro trae ante nosotros un paisaje completo de lo terrible, desolador, cruel, absurda y devastadora que puede ser una guerra, o más bien todas las guerras. Es un libro duro, tremendo, pero con alguna ráfaga que otra de humor, de ternura y de humanidad.

La forma elegida es el cuento corto, muy corto, de un párrafo nada más. Eso basta para describir con trazos secos cómo se comporta el ser humano cuando se saca a la luz y se amplifica lo peor que llevamos dentro. Un collage de imágenes espeluznantes entre las que sobresale de vez en cuando un retazo de poesía alucinada y sonámbula.

Lo peor es que se supone que las historias que aquí se cuentan están basadas en hechos reales, en lo que se dice que pasó en los pueblos bosnios en aquella atroz contienda. El humor supone un alivio, aunque sea un humor un poco negro, como el de las historias de Huso y Haso, o la visión irónica y burlona que se da los chetnik, los soldados serbios. 

También contiene unas cuantas frases curiosas, algunas son tradicionales bosnias. «Dios protege a los borrachos y a los niños». «Las viejas leyendas celtas nos dicen que el infierno se compone de hielo». «Las ciudades fronterizas conocen la mayor prosperidad en tiempos de paz y la suerte más trágica en tiempos de guerra».

En cualquier caso, para lectores valientes y duros de pelar, es un libro recomendable, muy bueno, capaz de describir con eficacia y calidad literaria hechos terribles. Se recomienda no dejar muy lejos el bote de los antidepresivos, por si acaso.

Velibor Čolić (Modriča, 1964) nació en una pequeña ciudad bosnia. Estudió Literatura yugoslava en las Universidades de Sarajevo y Zagreb, y trabajó como periodista en radio haciendo crítica de jazz y rock. Su historia es la de un superviviente.

Fué uno de los muchos jóvenes alistados casi a la fuerza en el ejército para luchar en la Guerra de los Balcanes. Espantado por lo que vió en ambos bandos, desertó en 1992, fué hecho prisionero, logró escapar y huyó a Bretaña (Francia), donde vive actualmente, imparte talleres de escritura y ha publicado hasta ahora todos sus libros en francés. Su casa en Modriča y todos sus manuscritos fueron reducidos a cenizas durante la guerra.

 Velibor Čolić

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Este libro no nos llama, ni por la temática (demasiado dura, ahora mismo nos apetece algo más ligero), ni por el género (no somos demasiado amigas del relato, microrrelato...).

    ResponderEliminar