miércoles, 4 de septiembre de 2013

La ley de los similares - Antonio Tocornal


Título: La ley de los similares
Autor: Antonio Tocornal

Páginas: 220

Editorial: Ediciones Dauro

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2013
 
Es necesario leer mucho para escribir bien. Antonio Tocornal (San Fernando, Cádiz, 1964) dice haber dedicado cuarenta años a la lectura antes de escribir ésta su primera novela, una buena muestra del largo camino recorrido como lector. Un método que le parecerá incuestionable a todo aquel que tenga ocasión de leerla.

El escritor deja evidente el tipo de literatura que le ha servido de inspiración. Su novela tiene gran influencia del producto nacional literario que en las dos últimas décadas ha copado las librerías y las listas de libros españoles más vendidos. Tocornal, en vez de adentrarse en los laberintos sin salidas de engorrosas tramas, ha optado, en sus inicios literarios, por una novela contemporánea de lectura sencilla.

La novela narra la desapasionada vida de un matrimonio casado veinticinco años atrás, vencido y desgastado por la monotonía. Bernabé y Matilde, que han sido capaces de convivir tantos años, acaban buscando una huída de la sagrada unión. Ambos se niegan a continuar con la invariable rutina que por inercia los conduciría a aguantar juntos otro cuarto de siglo más. Las dos partes han decidido tomar una decisión a escondidas uno del otro; el matrimonio por falta de amor, que no por odio, debe terminar.

A parte de las relaciones matrimoniales, «La ley de los similares» es una reflexión sobre el paso de los años y las consecuencias que la inevitable vejez puede producir en el ser humano cuando no interacciona con el transcurso del tiempo; cuando el ser humano se limita a ser observador de todo cuanto acontece a su alrededor. Antonio Tocornal trata con mordacidad y una gran crítica constructiva el infértil intento de aquellos que intentan subsanar la ancianidad retrasando la aparición de las arrugas mientras sus ojos permanecen ciegos ante lo que pasa a su alrededor, hasta el punto de que olvidan vivir, empeñados sólo en aliviar los estragos del paso del tiempo.

En esta obra, pese a su corta extensión, tiene también cabida el humor, un humor elegante y sin tabúes que predomina en el inicio y al final de la novela como gancho infalible para el lector más relajado. «La ley de los similares» es una novela muy recomendable e indicada para los lectores, que como yo, son amantes de la literatura española.

Antonio Tocornal

 Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario