viernes, 13 de septiembre de 2013

Kwaidan - Lafcadio Hearn


Título:  Kwaidan
Autor: Lafcadio Hearn
 

Páginas: 176
 

Editorial: Alianza
 

Precio: 8,50 euros 
 

Año de edición: 2007

Este libro es una recopilación de 23 relatos, 23 cuentos japoneses de fantasmas recopilados en Japón, la mayoría oralmente, y reescritos por alguien que amaba la cultura japonesa con una sensibilidad y un estilo exquisitos. Se leen con facilidad y son un auténtica golosina para el lector. El autor vivió en el país del sol naciente muchos años y tuvo ocasión de empaparse de sus costumbres y su manera de ver la vida.

Aquí aparecen reencarnaciones, demonios, espectros sin cabeza, intercambio de cuerpos, trucos para que los muertos no atormenten a los vivos y una serie de temas parecidos, que a veces creemos que son tradiciones particulares de nuestro país o continente, y que parecen ser más universales de lo que cabría pensar.

Algunos argumentos recuerdan a las aventuras de Simbad el Marino, otras tienen equivalentes muy parecidos en la tradición europea, como la creencia de que un alma atormentada por algo pendiente puede quedarse rondando un sitio y asustando a los vivos, y hay un relato que recuerda inevitablemente al argumento de Rip van Wincle

Sin embargo, a pesar de algunas similitudes, estas historias contienen variaciones y matices inesperados, lo que hace que parezcan familiares y a la vez extrañas, originales.

En cualquier caso, un ramillete de cuentos de terror espléndidos, entre los que es difícil elegir alguno como favorito porque todos son sensacionales, escritos en un tono que parece conectar directamente con la esencia del alma japonesa. Un bocado exquisito para cualquier tragapáginas. 

Lafcadio Hearn (Santa Maura, Grecia, 1850-1904), hijo de una campesina griega y de un médico militar irlandés, nació en una pequeña isla griega, donde se cree que estaba situada Ítaca, la patria de Ulises. Quizás por eso toda su vida fué un peregrinaje. 

Su infancia, a cargo de una tía, fué triste. Perdió el ojo izquierdo en un accidente, lo que unido a su fuerte miopía agravó su timidez y su complejo de inferioridad. Por eso aparece en muchas fotos de perfil y con los ojos semicerrados.

Con 19 años comenzó a trabajar como periodista y viajó a Nueva YorkCincinnati, Nueva Orléans, Martinica y Japón, donde se caso con una japonesa y finalmente adoptó el nombre de Yakumo Koizumi. Escribió libros muy apreciados como introducciones a la cultura japonesa y es una figura clave en la aproximación de las culturas occidental y nipona.
 
Lafcadio Hearn

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Como siempre, Antonio, las buenas lecturas que nos presentas con todo lujo de detalles y tus acertados comentarios de ellas, nos empujan a seguir leyendo y hacen, éste tu blog, imprescindible.
    Mil gracias...
    Leo todas tus sugerencias y son de gran ayuda las referencias, los precios de los libros, el número de páginas, la editorial, etc...aunque no siempre te comente, necesito de tu ayuda, porque sinceramente pienso que eres un buen asesor literario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar