jueves, 12 de septiembre de 2013

Imán - Ramón J. Sender


Título: Imán
Autor: Ramón J. Sender
 
Páginas: 352 

Editorial: Destino

Precio: 13,50 euros 

Año de edición: 1979


Aquí tenemos un libro que es al mismo tiempo una novela muy buena, excelente, y bastante desconocida. Por la calidad que tiene debería de ser uno de los títulos más mencionados entre las novelas españolas del siglo XX y resulta que poca gente ha oído hablar de ella y menos aún la ha leído.

Es la primera novela de Sender, un espléndido debut, publicada por primera vez en 1930 y describe la Guerra de Marruecos entre los años 1921 y 1924, incluyendo el Desastre de Annual (1921). El autor, aunque estuvo en Marruecos sólo desde 1923 al 24, utilizó sus experiencias y toda la información que pudo recabar durante su participación en esa guerra. 

Según parece el texto no es históricamente muy riguroso que digamos. Nuestro hombre cambia fechas, lugares y protagonistas, organiza todos los datos a su antojo y los manipula como más le conviene, pero logra un efecto evocador tremendo, transmite perfectamente las sensaciones, lo que percibieron los protagonistas de aquellos hechos y el tono general de cómo y porqué sucedieron las cosas.

El lector se siente transportado al Rif, sufre con las penalidades de la tropa y se hace una idea muy ajustada de lo que tuvo que ser aquella campaña llevada a cabo en una tierra inhóspita por soldados sin experiencia y mal equipados. El trasfondo de toda la obra es antimilitarista y antibelicista, se trata en realidad de un alegato contra la guerra en la que parece que no tiene cabida ninguna esperanza.

Una obra maestra sobre la guerra y una de las mejores novelas que nos dejó un escritor de los más prolíficos y potentes de aquellos años.

Ramón José Sender (Chalamera, 1901 - 1982) fué un escritor español que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Huesca. Sus padres, terratenientes, no aceptaban su vocacón literaria y se fugó a los 17 años a Madrid. Luchó en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil. Se exilió en México y no volvió hasta 1969 para ganar el Premio Planeta con «En la vida de Ignacio Morell». 

Escribió más de 80 obras de los más variados géneros. Ya hemos hablado aquí de otros títulos de este genial, prolífico y comprometido escritor aragonés.

 Ramón J. Sender

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Felicidades por la entrada. Siempre es reconfortante ver una reseña de cualquier obra de Sender, para mí uno de los mejores novelistas españoles del siglo pasado. Tanto en Imán como en otras de sus obras se ven claramente las terribles consecuencias de las guerras, que Sender sufrió en carne propia.

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar