domingo, 15 de septiembre de 2013

Guía manga de Física - Hideo Nitta y Keita Takatsu


Título: Guía manga de la Física
Autores: Hideo Nitta y Keita Takatsu 

Páginas: 232

Editorial: Gondo

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2010
 


Hace algún tiempo, cuando el manga estana en pleno apogeo, un profesor japonés de instituto se dió cuenta de que alguno de sus alumnos no le prestaban la más mínima atención en clase, porque estaban enfrascados en la lectura de las historietas que tenían en las rodillas. Además, hizo una pequeña prueba y se dió cuenta de que se sabían de memoria y al dedillo los nombres de todos los personajes, su forma de ser y todas las tramas de su serie favorita. La conclusión era obvia, había que hacer libros de texto en forma de manga.

Así nacieron las guías manga de distintas materias, como esta fantástica «Guía manga de Física», que me ha parecido sencillamente espléndida. Han colaborado un experto en la materia, el físico Hideo Nitta, un guionista, Re Akino, y un dibujante, Keita Takatsu. Han armado un guión con unos cuantos estudiantes como protagonistas y han encajado en él unas cuantas sesiones de explicaciones de Física. Los dibujos y ejemplos ayudan a entender los conceptos relacionados con el movimiento, las fuerzas, la inercia, etc. y el conjunto resulta a la vez entretenido, fácil de leer y claro, muy claro para el lector.

Se explican las tres leyes de la Dinámica de Newton, la Ley de gravitación universal, qué es el momento, el impulso, la energía, el trabajo y las principales cuestiones relacionadas con esos conceptos. Un curso completo de mecánica clásica a nivel de bachillerato. 

La idea me parece genial, aunque no sea tan innovadora en Japón, donde se hacen historietas manga sobre casi calquier tema. Es una guía excelente, se ven muchos ejemplos  reales y cotidianos de los conceptos físicos y al leerla es imposible no aprender.

En inglés hay disponibles un montón de títulos sobre los más variados temas (Estadística, Bases de Datos, Cálculo, Biología molecular...), de las que la Ediciones Gondo ha traducido al español hasta ahora tres sobre Cálculo diferencial e integral, Electrónica y ésta sobre Física.


Una maravilla de guías para estudiantes, profesores, especialistas en didáctica y para todo aquel que quiera refrescar lo que estudió en el instituto.

Firmado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario