miércoles, 18 de septiembre de 2013

El último encuentro - Sándor Márai


Título: El último encuentro
Autor: Sándor Márai

Páginas: 190

Editorial: Salamandra
 
Precio: 16 euros 

Año de Edición: 2000

Sándor Márai es un gran escritor centroeuropeo, reconocido en su tiempo y colocado a la altura de los grandes de su época como Thomas Mann y Stefan Zweig. En ésta, para mi su mejor obra, relata el encuentro entre dos antiguos compañeros de la Academia Militar de distinta clase social, en el que ambos, ya mayores, hacen repaso de su vida en común y de una amistad antes cercana y rota abruptamente cuarenta años atrás. Un texto estructurado con largas conversaciones, muy meditadas en las que uno de los personajes tiene un papel preponderante, tanto que parece ser un «monólogo entre dos» conversaciones con las que disecciona con precisión las relaciones y los sentimientos entre las personas.

Novela densa, compacta, de escasa acción y movimiento, analiza la decadencia de la burguesía húngara en la época de entreguerras, una sociedad elegante y romántica que aprecia cómo su mundo se va perdiendo para siempre. 

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, pequeña localidad húngara, hoy perteneciente a Eslovaquia con el nombre de Kosice, en una familia acomodada. Tuvo una adolescencia y juventud complicadas y rebeldes, se escapó de la casa paterna varias veces. Estudió periodismo sin finalizarlo y viajó ampliamente por Europa.

Comenzó a escribir desde joven en húngaro, aunque dominaba desde niño el alemán, lengua de mayor difusión, por considerar su lengua materna más rica en matices para expresar sentimientos, y pronto alcanzó reconocimiento. Se posicionó claramente contra los movimientos totalitarios y en particular contra el auge del nazismo y advirtió del peligro expansionista del régimen de Stalin y lo que supondría para su país. 

Su fama le evitó represalias en el periodo de entreguerras. Pero la ocupación soviética de Hungría y la instauración del régimen comunista hicieron cambiar su suerte: su obra fue prohibida por burguesa y antirrevolucionaria, y su fama fue decayendo hasta ser relegado al olvido. Forzado al exilio en Estados Unidos, no fue redescubierto en su país y posteriormente en Europa hasta la caída del comunismo. En 1989 se quitó la vida de un disparo cuando presintió que seria dependiente del cuidado de terceras personas el resto de su vida. 

Sándor Márai escribió poesía, teatro y ensayo, aparte de múltiples colaboraciones en prensa, pero es mas conocido por su narrativa. En España se le ha reconocido como un gran escritor desde finales de los noventa cuando se han reeditado sus novelas y sus memorias.

Sándor Marái

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario