lunes, 2 de septiembre de 2013

El rapto del cisne - Elizabeth Kostova


Título: El rapto del cisne  
Autora: Elizabeth Kostova

Páginas: 640

Editorial: Umbriel

Precio: 21 euros 

Año de edición: 2010


Un hombre con sus facultades mentales perturbadas intenta atacar un cuadro que representa la leyenda de Leda, esposa del rey de Esparta, seducida por Zeus trasformado en cisne. Es reducido antes de lograr su propósito y desarrolla posteriormente una conducta anómala, guardando un silencio absoluto salvo una enigmática frase «lo hice por ella», lo que le conduce a ser ingresado en un sanatorio mental.

El suceso despierta gran interés en el médico encargado de su caso, al ser pintor aficionado y ser el atacante pintor de talento y cierto renombre. El médico toma el caso como un reto personal: conseguir que hable el paciente y conocer el motivo que le ha impulsado a cometer la agresión al cuadro.

Le dedica un tiempo y esfuerzo fuera de lo común y va desvelando la historia de las dos mujeres que han compartido su vida con su paciente. Al profundizar en su investigación, va conociendo la historia de una tercera mujer, una pintora impresionista francesa de finales del siglo XIX relacionada con el cuadro, a quien le tocó vivir una época difícil para una mujer inquieta, creativa y con ansias de independencia. Hay una curiosa contraposición entre la vida de una mujer artista en la sociedad americana de finales del XX y otra pintora francesa en la  del XIX.

Elizabeth Kostova (1964) es natural de New London, Connecticutt, de origen eslovaco. Nacida como Elisabeth Johnson, adquirió su actual apellido tras casarse con un científico búlgaro. Se graduó en la Universidad de Yale y amplió estudios en la de Michigan. Siempre ha mostrado interés por conocer datos de su origen centroeuropeo. Alcanzó gran éxito con su primera novela «La historiadora» acerca de las leyendas centroeuropeas sobre vampiros, sobre la que estuvo trabajando durante 10 años. Esa obra le ha valido varios premios.

Esta su segunda novela muestra su buen hacer para construir una historia y un amplio trabajo desarrollado para documentarse y profundizar en el tema escogido. Resulta un libro muy ameno y atrayente, que seguro despertará la curiosidad de los amantes de la pintura.

Elizabeth Kostova

Publicado por John Smith. 

1 comentario:

  1. Pues mira, este me gustó. Me tuvo muy entretenida y fue mi toma de contacto con la autora. Después fui en busca de su otra obra y tengo que decir que me costó terminarlo

    ResponderEliminar