domingo, 29 de septiembre de 2013

El collar de la paloma - Ibn Hazm de Córdoba


Título: El collar de la paloma
Autor: Ibn Hazm de Córdoba

Páginas: 136 

Editorial: Alianza

Precio: 11 euros 

Año de Edición: 1971


«El collar de la paloma», escrito en Xátiva en el año 1022, es un tratado en prosa delicado y tierno sobre la esencia del amor y el estar enamorado. Trata de encontrar y describir qué es, como se siente, a qué conduce, cómo nace ese sentimiento arrebatador que a todos nos visita alguna en la vida, y lo consigue hacer de manera intemporal porque este libro escrito hace más de mil años no ha perdido su vigencia y nos conmueve hasta la médula cuando lo leemos.

Es también una antología de poesía amorosa porque incluye un buen número de  poemas sobre el tema, del propio Ibn Hazm y de otros autores árabes, un suculento y variado diván lleno de emoción. Es uno de mis libros de cabecera, una obra con corazón, un volúmen en rústica que tengo ya un poco desencuadernado, que de vez en cuando abro al azar para volver a oir la voz de este árabe genial hablando sobre el amor.

Os dejo aquí algunos fragmentos de uno de los mejores pasajes, en el que se describen las señales del amor.

«Una vez, en Almería, estaba yo de visita sentado en corro, en la tienda de Isma’il ib Yunus, el médico judío, que era ducho en el arte fisiognómica y muy perito en ella, cuando Muxahid ibn al-Husayn al-Qaysi le dijo, señalando a un hombre, llamado Hatim Abu-l-Baqa’, que pasaba frente a nosotros: “¿Qué dices de ese?”. Isma’il lo miró un momento y luego dijo: “Que es un enamorado” .“Acertaste, dijo Muxahid, pero ¿cómo lo sabes?”. “Nada más, contestó, que por la excesiva abstracción que lleva pintada en el semblante, para no hablar de sus otros ademanes. He deducido que se trata de un enamorado, sin que haya lugar a dudas".»


De la separación

Si me veo forzado a irme de su lado,
no paro de mirar atrás y camino como una bestia herida;
pero, aunque mi cuerpo se distancie, mis ojos quedan fijos en ella,
como los del náufrago que, desde las olas, contempla la orilla.
 

Si pienso que estoy lejos de ella, siento que me ahogo
como el que bosteza entre la polvareda y la solana.
Si tú me dices que es posible subir al cielo,
digo que sí y que sé dónde está la escalera.



La Alhambra

Esta edición es obra del eminente arabista Emilio García Gömez (Madrid, 1905-1955) y cuenta con un prólogo de José Ortega y Gasset (Madrid, 1833-1955), gran admirador del texto. Unos de los mejores y más sabios libros que pueden leerse sobre el estar enamorado.

Ibn Hazm (Córdoba, 994-1064), filósofo, hisoriador, teólogo, narrador y poeta hispano-musulmán, tuvo una vida llena de peripecias y fué también un político notable. Hijo de un ministro, se crió en el harén de palacio, rodeado de mujeres. Llegó a ser visir del califa Abderramán V y conoció la cárcel y el exilio debido a varias intrigas palaciegas. Conoció la convulsa época en la que el califato se disgregó en reinos de taifas.

Inteligente polígrafo, dejó escritas más de 400 obras, de las que se conservan sólo 40. Interesantes tratados de historia y jurisprudencia, sesudos libros llenos de polémicas teológicas, textos variados y obras filosóficas de mucho calado basadas en las ideas de Aristóteles.

Dos de sus contribuciones mas curiosas son ser el único autor que ha dejado constancia de qué tribus árabes pasaron al Al-Andalus durante la conquista, y su idea sobre el motivo de la incansable actividad del ser humano. Según él todo lo que hacemos en el fondo lo hacemos para evitar la preocupación y distraernos, ¿distraernos de qué? de la muerte que a todos nos acecha.

Efigie de Ibn Hazm en Córdoba

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario