martes, 3 de septiembre de 2013

El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi


Título: El caso del mayordomo asesinado
Autor: Marco Malvadi

Páginas: 206

Editorial: Destino

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2013


Este libro permite revivir, al menos en parte, el encanto de las vacaciones estivales: es relajante, ligero, fácil y entretenido. Se trata de una novela policiaca al estilo clásico, en la que la agradable convivencia de un grupo de invitados en un castillo de la soleada Toscana se ve interrumpida por la aparición de un cadáver, hay un policía que debe encontrar al asesino y el culpable no puede ser el mayordomo porque el mayordomo ¡es la víctima!

En esta divertida novela hay humor a raudales, caricaturas de arquetipos sociales que todos conocemos, la vitalidad y ganas de vivir toscanas, ironía, desenfado y un momento histórico muy especial: 1895, el año en el que Marconi inventa la radio, los hermanos Lumière el cine, Röntgen descubre los rayos X... el inicio del siglo XX. Hay también mucha gastronomía en este texto lleno de colores, olores y sabores.  

El texto está escrito con mucho desparpajo, sin complejos, riéndose y ridiculizando a todo bicho viviente sin ningún miramiento. El resultado es una obra culta, refinada, chispeante e inteligente, una gozada para el lector.

El título original en italiano,«Olor a cerrado» (Odore di chiuso), me parece mucho menos sugerente que el título de la edición en español, por más que se trate de un problema de crimen en una habitación cerrada. Pero ese detalle no ha evitado que se convierta en un éxito editorial en Italia. Una delicia muy apropiada para descansar de lecturas más sesudas y profundas. En fin, una miniatura exquisita que lleva en volandas al lector desde la primera página hasta el final. Malvaldi sabe lo que se hace y se nota que se divierte escribiendo este tipo de novelas. 

Marco Malvaldi (Pisa, 1974) es un químico toscano, profesor en la Universidad de Pisa que inició una carrera fulgurante como autor de novelas policiacas ambientadas en su Toscana natal en el 2007. Ha escrito ocho novelas y una guía de Pisa, con los que ha conseguido un éxito tras otro de ventas en Italia y varios galardones, como el Premio Isla de Elba y el Premio Castiglioncelo. Un alquimista del género criminal que no hay que perder de vista.

Marco Malvaldi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario