jueves, 29 de agosto de 2013

No hay orquídeas para miss Blandish - James Hadley Chase


Título: No hay orquídeas para miss Blandish
Autor: James Hadley Chase

Páginas: 288

Editorial: Punto de lectura

Precio: 6,94 euros 

Año de edición: 2007


Hoy toca un clásico de la novela negra, típicamente estadounidense, pero curiosamente escrita por un inglés que no había pisado los Estados Unidos. Una novela morrocotuda, negra, pesimista, despiadada y sin concesiones. Es la historia del brutal secuestro de miss Blandish, la hija de un millonario, perpetrado por la banda de Ma Grissom y su hijo, Slim Grissom. Esos dos personajes, crueles y despiadados, están excepcionalmente descritos y son, en mi opinión, lo mejor de la novela.

Especialmente espeluznante es la madre de la familia, un personaje de esos que no se olvidan y con los que es mejor no soñar, porque la pesadilla está asegurada. Parece que el autor se inspiró en una familia real de delincuentes, los Barker, formada por Kate Ma Barker (1873-1935) y sus cuatro hijos, que acabaron tiroteados por el FBI después de una carrera delictiva llena de los peores méritos.

La novela destaca por su crudeza, por la fría crueldad de sus personajes principales, por la frialdad con la que se narran las escenas violentas y por la prisa que tiene uno por olvidar lo que ha leído nada más acabar el libro. Una expedición a los peores abismos que pueden abrirse dentro del alma humana, la psicosis, la dureza y la crueldad más despiadada. Una obra maestra del género, un clásico imprescindible cuya lectura es toda una experiencia, intensa e inolvidable.

René Babrazon Raymond (Londres, 1906-1985), más conocido como James Hadley Chase, fué un escritor inglés, hijo de un coronel de la Armada Británica. Estudió en el King's School en Rochester y luego en Calcuta. A los 18 años se independizó y trabajó como librero, vendedor de enciclopedias y mayorista de libros.

A los 32 años escribió su primer libro. Basándose en la cultura estadounidense de la Gran Depresión (1929-1939), la ley seca y el crimen organizado, y después de leer «El cartero siempre llama dos veces» de James M. Cain, decidió probar suerte con la novela negra y en seis semanas, con la ayuda de un mapa y un diccionario de argot americano, acabó esta espléndida composición titulada irónicamente «No hay orquideas para Miss Blandish».

La novela alcanzó un éxito espectacular y fué llevada primero al teatro y luego al cine. Hadley Chase se animó y escribió más de 90 títulos, la mayoría de serie negra. En casi todas sus novelas se sabe desde el principio quién es el asesino, pero se mantiene la intriga sobre qué va a pasar ahora hasta el final. Las mujeres juegan un papel muy importante en sus libros, suelen ser fatales, hermosas, manipuladores y malvadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial fué piloto de la RAF y llegó a ser líder de escuadra. Como escritor, James Hadley Chase ha resultado ser muy popular en Asía, África y la antigua URSS. Más de veinte de sus títulos han sido adaptados al cine.


James Hadley Chase

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario