lunes, 19 de agosto de 2013

El vino de la juventud - John Fante


Título: El vino de la juventud 
Autor: John Fante

Páginas: 316

Editorial: Anagrama

Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2013


¡Cuidado con este autor! John Fante tiene mucho peligro, mucho arte. Os recomiendo encarecidamente que lo probéis, os encantará. Es un escritor atípico, escueto, contenido y, desde luego, un chico difícil que confesaba que le costaba mucho decir «lo siento». Suele escribir sobre la dura vida de los inmigrantes italianos en los Estados Unidos de los años 20, gente católica, pobre y orgullosa, llena de ilusiones, ansiosos por ser aceptados socialmente y abrirse camino en su nueva patria. Sin embargo ¡ay! las cosas no solían salirles bien y no acababan de encajar en un mundo que les resulta extraño.

El autor retrata el mundo de su infancia, y deja ver su código de valores: no ser un chivato, no dejar que nadie te humille, no tener miedo, ser un tipo duro, no tener miedo a nada, mantener el orgullo, y la obsesión de que nadie note que en su casa son pobres. Aquí tenemos una veintena de relatos suculentos, ordenados cronológicamente, que pueden leerse como piezas sueltas o como capítulos de una novela. Son textos aparentemente sencillos, pero Fante sabía lo que hacía, vaya si lo sabía. El lector se queda pegado al asiento hasta que no tiene más remedio que dejar de leer porque hay que comer o ir a trabajar.

Especialmente cómicos son los cuentos que relatan la infancia del protagonista, un chico de la piel del diablo, y su relación con los curas y la religión. La forma de escribir, seca, con un toque de ternura, muy directa, que va al grano con avidez, fascinó a los escritores del llamado realismo sucio, y recuerda a autores como Carver y Bukowski. Resulta curioso que un italoamericano, que no acaba de adaptarse a su nuevo país, acabe siendo profundamente estadounidense y un nombre clave en su identidad cultural.

Un olvidado exquisito, un escritor que no tuvo mucha fortuna en vida, pero que nos ha dejado un espléndido regalo en forma de unos cuentos que no os debéis perder. Espléndido.

John Fante (Denver, 1909-1983) nació en una familia humilde, hijo de un inmigrante italiano y una italoamericana nacida en Chicago. Estudió en varios colegios católicos y muy brevemente en la Universidad de Colorado, antes de abandonarla para dedicar todo su tiempo a escribir. Vivió la mayor parte de su vida en Los Ángeles.

Trabajo como guonista en Hollywood, escribió novelas y relatos, pero su obra no ha sido reconocida hasta después de su muerte. Después de enviar un buen número de cuentos, la revista acepto publicar «Monaguillo», a condición de que él mismo lo pasase a máquina.

Su obra no ha sido reconocida como se merece hasta después de su muerte, cuando Charles Bukowski, al que se considera el padre del realismo sucio, confesó que Fante había sido una sus influencias más importantes y principales.

 John Fante
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

1 comentario:

  1. Voy a hacerte caso y me anoto no solamente el libro, sino al autor y voy a buscar algo suyo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar