viernes, 12 de julio de 2013

Perder es cuestión de método - Santiago Gamboa


Título: Perder es cuestión de método
Autor: Santiago Gamboa
  
Páginas: 264
 
Editorial: Grijalbo


Precio: 10,20 euros

Año de edición: 2000

Este libro me ha encantado. Es una novela negra ambientada en la Colombia contemporánea de una calidad y una fuerza arrolladoras, que se disfruta desde la primera letra hasta la última. Bien escrita, sin ninguna fisura, la trama comienza con un asesinato horrible y se despliega en una multitud de personajes y peripecias, a lo Chandler, con la diferencia de que Gamboa tiene la cortesía de no dejar que el lector se pierda.

El final tiene sorpresa, como debe ser, y por el camino se describen usos, maneras y costumbres de una sociedad corrompida (me recuerda a un país muy conocido, pero no caigo cuál) y en la que la violencia se ha convertido en algo cotidiano.

La galeria de personajes es genial, un periodista detective en plena separación y con almorranas, un viejecito en un asilo que ejerce como su asesor, un ayudante que aprovecha cualquier momento para aprender, un policía con sobrepeso demasiado honrado, concejales corruptos, constructores violentos...el ritmo al que bailan es trepidante y el lenguaje, un festín de colombianismos y frases que revientan de expresividad.

Por añadidura, la novela está plagada de relatos cortos e historias incrustadas en el texto general a modo de taracea literaria, cuentos redondos, muy buenos, como la historia del robo del collar de perlas, el pseudoatraco a un taxista, el encuentro con el enterrador leproso, un insólito método para ligar de un jefe con su secretaria y la historia de desamor del protagonista. Por cierto, el título, todo un hallazgo, es una cita y un homenaje a Luis Sepúlveda.

Una novela negra espléndida, que se disfruta capítulo a capítulo, una obra redonda llena de cualidades con la que os divertiréis y que a la vez dibuja el perfil de una sociedad enferma.

Ésta es la segunda novela de Gamboa y nada más publicarse en su país tuvo un éxito inmediato y excelentes críticas. Ha sido traducida a 15 idiomas y llevada al cine en el 2005 en una película de Sergio Cabrera

Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) es embajador, periodista, filólogo y novelista. Hijo de la pintora Carolina Samper y del historiador Pablo Gamboa, estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, Filología Hispánica en la Complutense de Madrid y Literatura cubana en La Sorbona de París.

Ha colaborado con varios medios como periodista especializado en literatura y temas culturales. Sus libros han sido traducidas a numerosos idiomas y han recibido varios galardones. Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la Unesco y en la embajada en India. Actualmente reside en Roma.

Santiago Gamboa
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada