jueves, 25 de julio de 2013

La ridídula idea de no volver a verte - Rosa Montero


Título: La ridícula idea de no volver a verte 
Autora: Rosa Montero
 
Páginas: 233
 
Editorial: Seix-Barral


Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2013

   
¡Ay, qué libro! Una obra apasionada y profunda, intensa, tremenda, una montaña rusa de sentimientos que deja al lector temblando de emoción, después de haber estado con las lágrimas en los ojos varias veces, emocionado otras, un libro que te toca el corazón con cargas de profundidad emocional, del que sales un poco más sabio si estás atento.

Trata temas esenciales, como el dolor y para qué sirve, qué sentido tiene, si es que tiene alguno, cómo se siente uno cuando se muere su ser más querido, en qué consiste eso de darle sentido a la vida, y otras cuestiones de ese tenor. Y lo hace con fuerza, con sabiduría e intuición, de manera que el lector avispado puede aprender cosas, que otros libros ni siquiera rozan, y plantearse cuestiones de mucho calado.

No es un libro para adolescentes, ni para pusilánimes, sino para personas de cierta madurez y bastante temple, a los que no les importe sufrir un poco con tal de aprender. No es un libro amable, ni políticamente correcto, ni fácil, pero el viaje que propone vale la pena. Pocas veces un escritor le habla así al interior de nuestro corazón, a nuestro yo interior, con esa sinceridad.

La historia de este libro empieza cuando una editora le entregó a Rosa Montero, que había perdido a su marido hacía pocos años,  el diario que Maria Curie escribió a partir de la muerte de su esposo, Pierre Curie, atropellado por un carro, con la propuesta de que escribiese algo a partir de ese material.

Rosa Montero se dedicó a leer todo lo que pudo sobre la vida de esa extraordinaria mujer y utilizando lo que se sabe de la descubridora del Radio como vara de medir, se ha dedicado a analizar su propia vida y sus sentimientos, para tratar de entenderlos en una introspección valiente y profunda, llena de momentos brillantes.

Dos ejes dominan este texto: el estatuto de la mujer, en un mundo todavía pensado por y para los hombres, y el dolor, cuyo rostro nadie quiere mirar cara a cara, pero que a veces tanto nos enseña. El resultado es un ensayo muy valioso, entre la reflexión personal, el diario y la biografía. 

Incluye algunos detalles innovadores, como la inclusión de etiquetas (hashtag) que sirven para marcar una idea recurrente cada vez que aparece en el libro. Otra cosa que llama la atención es la confianza, la cercanía con la que le habla al lector, al que se dirije directamente varias veces, tuteándolo con soltura.

En fin, un libro estupendo que me ha encantado. O mucho me equivoco, o Rosa Montero ha escrito su mejor obra, un texto emocionante y profundo, que interpela necesariamente al lector y lo coloca enfrente de los momentos decisivos de una vida. Un libro único que no te debes perder.

Rosa Montero (Madrid, 1951) es una periodista y escritora española. Estudió Periodismo y cuatro cursos de Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Tábano, trabajó en varios medios, como Fotogramas, Pueblo y Posible, y desde 1976 trabaja exclusivamente para El País, de cuyo suplemeto dominical fué redactora jefe entre 1980 y 1981.

Ha publicado catorce novelas hasta ahora (contando ésta), traducidas a más de veinte idiomas, y ha ganado varios premios de narrativa, pero donde destaca es en sus artículos de prensa. Es una articulista espléndida. Ha ganado varos premios en esa faceta, como el Premio Nacional de Periodismo de 1981. Siempre sale sonriendo en las fotos.

Rosa Montero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. El título es muy delatador. A ver si pronto puedo leer esta novela.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar