martes, 2 de julio de 2013

La hija de la noche - Laura Gallego



Título: La hija de la noche 
Autora: Laura Gallego
  
Páginas: 200
 
Editorial: Edebé

Precio: 10 euros

Año de edición: 2004 (2ª edición)


Ésta es una novela al más puro estilo Laura Gallego, engancha desde el principio con un argumento que genera intriga en el lector y lo envuelve hasta lo insospechado, para llegar a un final que puede no ser el esperado, dado el transcurso de la lectura.

Está ambientada en un pequeño pueblo de la Francia del XIX, Beaufort, al que dota de un paisaje tranquilo incluso idílico, cuyo significado se tuerce con los acontecimientos que se van sucediendo. Laura va introduciendo personajes a lo largo de la novela que la enriquecen de manera asombrosa, ya que da lugar a muchas interpretaciones de la historia y ofrece al lector la posibilidad de buscar pistas por sí mismo para tratar de adivinar al apoteósico final.

En el libro aparecen las consecuencias de los grandes avances en las telecomunicaciones de una Europa que tendía a la industrialización a gran escala, siguiendo el ejemplo de la pionera Inglaterra.

Es una muy buena lectura, cómoda debido a su corta extensión, a la prosa sencilla de la autora y la genial ambientación que realiza de la Francia del XIX, con veraces descripciones sobre los comportamientos de la época, de una sociedad que avanzaba poco a poco, aunque al ritmo que las instituciones religiosas y los sistemas políticos pertmitían que avanzase.

Es una novela para todo tipo de lectores debido a la diversidad de temas que toca, ya que podemos encontrar desde intriga hasta situaciones de machismo, o una historia de amor, lo que la hace aún más rica y amena como lectura veraniega. 

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam la que sería su primera novela (sin publicar), «Zodiaccía, un mundo diferente», que está disponible en su página web. A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, escribió la novela «Finis Mundi», con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco de Vapor de la editorial SM. 

Consiguió un segundo primer premio en el mismo concurso Barco de Vapor con su novela «La leyenda del Rey Errante». Con la editorial SM también ha publicado «El coleccionista de relojes extraordinarios», « Memorias de Idhún», « Donde los árboles cantan», «Dos velas para el diablo», la saga «Crónicas de la Torre» y en la collección Gran Angular de SM ha publicado «Las hijas de Tara».

 
Laura Gallego

Publicado por el Náufrago.

1 comentario: