lunes, 29 de julio de 2013

El tesoro de Sierra Madre - Bruno Traven


Título: El tesoro de Sierra Madre 
Autor: Bruno Traven 

Páginas: 352 

Editorial: Acantilado 

Precio: 22 euros

Año de Edición: 2009

Esta estupenda novela, publicada en alemán por primera vez en 1935, narra las peripecias de tres aventureros estadounideneses, sin dinero ni trabajo, en México, lanzados a la búsqueda de una mina de oro en Sierra Madre. Escrita con un estilo directo, sencillo y eficaz, es un buen ejemplo de novela de aventuras y, en el fondo, un alegato contra la ambición y la codicia humanas.

Tuvo un éxito considerable, se tradujo a multitud de idiomas y fué llevada al cine en una maravillosa película con el mismo título, que os recomiendo sin ninguna duda, dirigida en 1948 por John Huston y protagonizada magistralmente por Walter Huston, Humprey Bogart y Tim Holt.

Fotograma de «El tesoro de Sierra Madre» (1948)

Una muy buena novela, con una tensión dramática muy conseguida, de un autor poco conocido, pero de una calidad indiscutible, que muestra uno de los lados más oscuros de nuestra forma de ser. Muy recomendable para todo tipo de lectores. 

Bruno Traven (¿Chicago o Schwiebus?, 1882/1890-1969) es uno de los pseudónimos (como Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut) de un misterioso escritor, cuya identidad nunca ha estado del todo clara. Hay quienes dicen que nació en Chicago en 1890 y luego viajó a Alemania. Otros sostienen que nació en Schwiebus (Alemania), hoy en Polonia, en 1882.

Parece que fué primero mecánico montador, luego actor en compañías provinciales y en los teatros municipales de Danzig y Düsseldorf, y finalmente desde 1915, escritor y editor independiente. Parece que editó una revista anarquista y que participó en la fundación de la efímera república soviética de Baviera (1918-1919), administrada por consejos de obreros, campesinos y soldados, borrada del mapa por el ejército aleman. 

Huyó a Inglaterra y desde allí a México. Allí conoció a Frida Khalo, Gabriel Figueroa, Diego Rivera y un nutrido grupo de intelectuales. Viviendo en México enviaba sus manuscritos a Alemania y allí se publicaban en alemán. Sus libros influidos por el espíritu de la revolución mexicana, hablan a menudo de insurrecciones de oprimidos contra sus opresores con una gran sensibilidad antropológica, cultural, social y moral. Fueron traducidos a 44 idiomas y le hicieron famoso rápidamente, sin embargo siempre quiso mantenerse en el anonimato («un creador no debe tener más biografía que su obra») y parece que lo consiguió, porque hay pocos datos sobre su vida y lo poco que se sabe es bastante dudoso e incierto.

Hay una interesante página dedicada a Traven, con fotografía y material variado.

 Bruno Traven

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Curioso. Yo siempre lo conocí Como Bruno Traven. Así me lo presentaron en la universidad. Sea como sea, era fabuloso. Amo su canasta de cuentos mexicanos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. "Macario" es otro libro de cuentos buenísimos. Lo malo es lo difícil que es encontrar sus libros, pero todo lo que he leído de él me encanta.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar