lunes, 22 de julio de 2013

El fugitivo - Stephen King


Título: El fugitivo
Autor: Stephen King
 
Páginas: 304
 
Editorial: Debolsillo


Precio: 8,50 euros 
 
Año de edición: 2010 


«El fugitivo» (1982) de Stephen King (Portland, EE. UU., 1947), una de las pocas novelas que su autor, debido a motivos editoriales, decidió firmar bajo el pseudónimo de Richard Bachman, ha vuelto estos últimos meses a estar de nuevo de actualidad.

El boom del aparentemente original «Los juegos del hambre», el gran éxito editorial y taquillero de nuestro días, ha traído consigo cierta polémica. Su popularidad ha estado acompañada de algunas comparaciones con novelas escritas con anterioridad. El propio King ha señalado recientemente que la trilogía de Suzanne Collins guarda cierto paralelismo tanto con su novela «El fugitivo» como con «La larga marcha», curiosamente ambas firmadas con el sobrenombrere de Richard Bachman. Y la verdad es que razón no le falta al estadounidense, al menos en lo referente a «El fugitivo».

Stephen King plantea aquí una distopía muy al estilo clásico del género, lo que suaviza los rasgos típicamente anglosajones que caracterizan gran parte de sus novelas. En el año 2025, en Estados Unidos, un gobierno despótico ejerce su poder sobre la población a través de los medios de comunicación. La televisión, al igual que en las novelas de Philip K. Dick y George Orwell, se convierte en una inmejorable herramienta de dominio. Los reality shows están a la orden del día y ya no parece suficiente con espiar a cantantes aficionados o cómo convive un grupo de personas, se ha dado un paso más y sus participantes tendrán que temer por sus vidas. Ben Richards, el protagonista, es un concursante más.

Leer una distopía escrita hace treinta años, sobre un futuro para el que falta sólo una década, puede parecer algo anticuado, por muy de moda que se hayan puesto de nuevo las novelas de ciencia-ficción. Sin embargo, pasando por alto que la TV empieza hoy en día a ser un electrodoméstico  prescindible, King desarrolla una novela futurista de gran atractivo y lectura adictiva, que despierta un interés en el lector de 2013 que consiguen muy pocos clásicos del género.

Stephen King

Publicado por Jesús Rojas.

1 comentario:

  1. Stephen King no falla. Siempre está bien empezar a leer cualquiera de su novelas, nunca decepciona.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar