viernes, 5 de julio de 2013

Cuentos y hazañas del incomparable Birbal - Clifford Sawhney


Título: Cuentos y hazañas del incomparable Birbal
Autor: Clifford Sawhney
 
Páginas: 120
 
Editorial: Obelisco

Precio: 7 euros

Año de edición: 2008


Este libro es una recopilación de cincuenta deliciosos relatos, muy cortos, sobre Birbal, el legendario consejero, famoso por su inteligencia, del gran emperador mogol Akbar, que gobernó todo el Indostán en el siglo XVI.

Son cuentos tradicionales, muy entretenidos, algunos un poco ingenuos, que siguen en su mayoría un esquema parecido: en el contexto de la gran amistad entre el emperador y su ministro Birbal, algun personaje de la corte o el mismo monarca, tratan de plantear a nuestro protagonista un problema que desafía su ingenio y parece irresoluble. En cada caso, el incomparable Birbal sale airoso de la prueba y demuestra una vez más su sagacidad.

Casi todas las anécdotas suceden en Agra, la antigua capital del imperio indio en la que se encuentra el Taj Mahal. El tono general es muy agradables, es de esos libros que se lee muy rápido, sirve de entretenimiento ligero y deja una sensación muy positiva en el lector. Resulta muy curiosa la descripción de la corte que aparece como telón de fondo, su ambiente, las costumbres cotidianas y los retazos que se adivinan sobre cómo se vivía en aquella época. Es un libro recomendado en todas las escuelas de la India.

Es imposible saber qué historias de las que aquí se cuentan sucedieron de verdad y cuáles no; algunas parecen claramente inventadas, pero en cualquier caso creo que entre todas ellas describen la imagen pública que llegó a tener el personaje: siempre positivo, calmado, ingenioso, justo, defensor del juego limpio, compasivo y defensor de los menos favorecidos.

Un libro ligero, agradable, exótico, que nos acerca un trozo de cultura india y de su folclore más tradicional.

Birbal (1528-1586) fué un personaje histórico real, consejero de Akbar, el más grande de los emperadores mogoles. Nació en una familia de clase alta, aprendió el hindú, el sánscrito y el persa, y adquirió fama como poeta y músico. Se casó con una mujer de una familia muy poderosa, lo que le facilitó el acceso a la corte. Llegó a ser el consejero más valorado por el emperador Akbar de entre el grupo de nueve que formaban su consejo personal, las nueve joyas.

Ganó concursos nacionales de poesía y el monarca le cambió su nombre propio, Mahesh Das, por el apelativo Birbal (bir significa mente, bal fuerte). Murió en el campo de batalla, guerreando con tribus afganas. Birbal era famoso por su dabiduría y talento, fué gran amigo personal de Akbar y la tradición ha engrandecido su figura con leyendas, cuentos e historias que forman ya parte del folclore indio.

Birbal


Clifford Sawhney es un especialista que lleva más de veinte años trabajando en el mundo editorial y ha publicando libros y reportajes sobre historias tradicionales indias, orientales y anécdotas en varios medios, como el Hindustan Times.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario