jueves, 11 de julio de 2013

Cuentos de la Toscana - VV. AA.


Título: Cuentos de la Toscana
Autores: Varios autores
  
Páginas: 193
 
Editorial: Montesinos

Precio: 7,21 euros

Año de edición: 1982


Deliciosa antología de veinticuatro cuentos de nueve autores toscanos, escritos en un periodo que va desde el siglo XIII al siglo XVI. A pesar de la dispersión de fechas, todos ellos tienen un cierto aire en común: son divertidos, frescos, desenfadados, vitalistas, abundan en temas eróticos, critican al clero y están plagados de curas y frailes lascivos.

Un ramillete de cuentos muy agradable de leer, llenos de festiva vitalidad. Son una buena muestra del nuevo arte de escribir cuentos, que abandonó el latín por la lengua romance, el toscano. Unos cuentos muy divertidos que recuerdan inevitablemente al «Decamerón» y a las «Fabliaux » francesas.

Los autores, de los que a veces no se conocen las fechas de nacimiento y muerte, son:

- Francesco da Barberino (Barberino, 1264 -1348), que de niño fué compañero de escuela de Dante.

- Franco Sacchetti (Ragusa, 1335 - 1400), gran poeta, que llegó a ser gobernador de Florencia, y enviudó tres veces.

- Giovanni Fiorentino (Florencia, s, XIV), monje franciscano, autor del cuento titulado «El mercader de Venecia», incluido en este libro, que sirvió de base a Shakespeare para escribir su famoso drama de igual título.

- Masuccio (Salerno, 1410 -1476), político y secretario de un príncipe.

- Antonio Cornazzano (Piacenza, 1431-1500), poeta, coreógrafo y cortesano, tuvo gran éxito al idear cuentos que simulaban ser el origen de dichos populares, como «Quien hace por sí mismo sus cosas, no se ensucia las manos».

- Giovanni Brevio (Venecia, s. XVI), obispo, erudito y gran prosista, autor de relatos picantes.

- Matteo Bandello (Castelnuovo Scrivia, 1480-1561), hijo ilegítimo del general de la orden de los dominicos.

- Francesco María Molza (Módena, 1489-1544), poeta y abogado, muy mujeriego, fué apuñalado por un caballero español demasiado celoso.

- Agnolo Firenzuola (Firenzuola, 1493-1543), poeta protegido por Cosme de Médici.

Para cada autor se incluye una breve biografía, de una o dos páginas, y el libro viene además con una interesante introducción del colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán.

Un libro de relatos moderno y refrescante, a pesar de tener cuentos de más de 500 años, muy agradable de leer, escritos con habilidad. Son textos que riman con el paisaje toscano, verde, frondoso y luminoso, lleno de vida. Ojalá los autores contemporáneos escribiesen historias así de divertidas y bien urdidas.

Paisaje de la Toscana

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario