domingo, 16 de junio de 2013

Antes del diluvio: Mesopotamia 3.500 - 2.100 A. C.- Pedro Azara

 
Título: Antes del diluvio 
Autor: Pedro Azara 

Páginas: 336 

Editorial: Polígrafa 

Precio: 39 euros 

Año de Edición: 2012 

Éste es el catálogo de una exposición única, fascinante y asombrosa, que ha pasado por Barcelona y ahora tenemos la suerte de poder disfrutar en Madrid, en el Caixa Forum y hasta el día 30 de junio. Se compone de unas cuatrocientas piezas que nos hablan de la civilización sumeria, de las primeras ciudades que surgieron en Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates, hacia el 4.000 antes de Cristo. 

Cuando faltaban unos 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, en esa fértil región aparecieron los primeros templos que se conocen (5.000 A. C.), las primeras ciudades (4.000 A. C.), Uruk y Ur, que llegó a tener 200.000 habitantes, y los fundamentos de nuestra cvilización occidental.

Hace aproximadamente unos 6.000 años, los sumerios idearon la rueda, las primeras ciudades, la primera red de comunicaciones, con canales y postas, la división del trabajo, el dinero, el capitalismo, la primera contabilidad, los títulos de propiedad, el catastro, los impuestos, el primer sistema unificado de medidas, el primer código civil, la escritura, la astrología, el monoteísmo, el relato del diluvio, las matemáticas sexagesimales ...Curiosamente el que los ángulos, las horas y los minutos se dividan en 60 partes iguales es una herencia de sus sistemas de numeración.

Una de las piezas más asombrosas es este plano de una casa, con sus anotaciones en escritura cuneiforme, que tiene unos 5.000 años y poco se diferencia del que podría hacer un delineante hoy en día.

  
Plano de una casa (3.000 A. C.)

Esta muestra me ha parecido estraordinariamente interesante por toda la información que facilita sobre esa civilización, o civilizaciones, tan antiguas y remotas, de las que tan poco se sabe, ya que apenas si han quedado vestigios por la fragilidad de los materiales de construcción empleados, caña y barro, y que parece ser el origen de toda nuestra cultura.

No dejéis de ir a visitarla y, si no podéis o no vivís en Madrid, aquí tenéis el folleto y en este enlace podéis al menos visitarla virtualmente: visita virtual.
  
 Cabeza de Shulgi (aprox. 2.000 A. C.)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario