jueves, 30 de mayo de 2013

Así es como la pierdes - Junot Díaz

 
Título: Así es como la pierdes
Autor: Junot Díaz

Páginas: 207

Editorial: Mondadori

Precio: 16,90

Año de Edición: 2013


Este maravilloso libro está compuesto de nueve relatos sobre la vida y la cultura de los inmigantes dominicanos en Estados Unidos. Son textos arrolladores, que suponen una inmersion cultural radical y sin concesiones en su mundo mestizo, un viaje a una forma de entender la vida y habitar el mundo. Tienen un claro transfondo autobiográfico, el protagonista se suele llamar Junior, aparece su hermano Rafa y parte de su familia. En «Invierno», uno de mis preferidos, se cuenta admirablemente bien la dura adaptación de una familia inmigrante al frío del país del norte, trance por el que pasó Díaz en su niñez.
 
Están dedicados a las mujeres dominicanas y tienen un tremendo sabor al blues más auténtico, porque cuentan la desgraciada historia de los hombres dominicanos, el triste lugar al que a menudo les conduce su tendencia cultural a la infidelidad. Alguien definió el blues como lo que se siente cuando tu chica te ha dejado y sabes que no puedes hacer nada por recuperarla. Estos relatos se instalan ahí y desde ese lugar nos ofrecen todo un catálogo, lleno de colorido, de personajes típicos, situaciones clásicas e historias paradigmáticas.

El lenguaje es otro de los alicientes de esta obra, rico, peculiar, plagado de expresiones híbridas y construcciones jugosas entre dos idiomas (tígueres, hanguear, fokin, enigüey, breiquecito, pana, jevita...) que no vienen en nigún diccionario tradicional (véase diccionariolibre.com). El ritmo del español dominicano, su música y su expresividad se despliega aquí con toda su fuerza. 

Un banquete para buenos lectores. Un increíble viaje a lo dominicano a un precio módico y sin riesgo de que se pierda nuestra maleta. Un puñado de relatos ricos, sabrosos, coloridos. Un libro que no debéis dejar pasar de largo, una obra excelente, buenísima, que todo el mundo debería leer.

Junot Díaz (Santo Domingo, 1968) se crió en la barrio de Villa Juana de la capital de República Dominicana con su madre y sus abuelos, mientras su padre, un policía adicto a la dictadura de Trujillo, trabajaba en Estados Unidos. A los seis años emigró con su familia a Nueva Jersey, su padre les abandonó al poco tiempo y vivieron una larga época de penurias y dificultades.

Se licenció en la Universidad Rutgers e hizo un máster en Bellas Artes en la Universidad de Cornell. Actualmente es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como editor de ficción de la Boston Review. Ejerce como devorador de libros compulsivo y sistemático.

En sus textos refleja la dura vida de los emigrantes dominicanos en EE. UU. utilizando un spanglish lleno de sabor y expresiones mestizas. Ha publicado hasta ahora tres títulos en dieciséis años (Los boys, La maravillosa vide breve de Óscar Wao y este volumen de cuentos), con tan exigua producción ha conseguido más de catorce premios, entre otros el Premio Pulitzer y el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Junot Díaz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada