viernes, 5 de abril de 2013

Sakamura, Corrales y los muertos rientes - Pablo Tusset


Título: Sakamura, Corrales y los muertos rientes

Autor: Pablo Tusset



Páginas: 272

Editorial: Destino



Precio: 16 euros 

Año de Edición: 2009

En este disparatado libro podemos disfrutar una vez más de la mente creativa y con gran sentido crítico de Pablo Tusset (Barcelona, 1965). Parodiando con sus personajes a estereotipos de nuestra sociedad y costumbres cotidianas más habituales, con esta novela «Sakamura, Corrales y los muertos rientes» (2009), el escritor barcelonés vuelve a sus orígenes. Regresa a ese humor característico que le ha hecho tan popoular.

Tusset nos da nuevamente una lección sobre lo sencillo que es en realidad hacer humor. Sin una trama profunda, consigue hacer un amplio análisis de la sociedad española actual y de los problemas recientes que está atravesando nuestro país, caricaturizando especialmente los nacionalismos, los políticos y sus métodos habituales para sensibilizar a la población.

En esta novela idea un nuevo personaje principal; el protagonista es un antihéroe causante de todo tipo de desmanes y desavenencias a su alrededor, que recuerda al personaje central de «Lo mejor que le puede pasar a un cruasán». En una serie de situaciones surrealistas, más habituales de lo que podríamos pensar, creadas alrededor del cabo de la guardia civil Corrales (personaje que recuerda y de qué manera al cinematográfico José Luis Torrente), el Santiago Segura de la literatura, Pablo Tusset, por medio de la sátira y la burla, resolverá de manera jocosa y ejemplar todo contratiempo que el desarrollo de la trama plantee en estas páginas a su gran hombre.

Más allá de la temática atractiva y actual que suele tratar en sus obras, me quedaría sin duda con su escritura. Cada vez que leo algo de este autor acabo maravillado de su lenguaje narrativo, rico en diálogos que hacen siempre muy amena la lectura.

En «Sakamura, Corrales y los muertos rientes» tenemos otra exhibición de literatura dialogada de Pablo Tusset. Son diálogos fáciles, de contenido llamativo y planteamientos sencillos de interpretar, incluso algo primitivos. Como los que aprendemos todos en los primeros años de aprendizaje escolar. Me ha llamado la atención verlos aquí, no es común y menos con tanta frecuencia como en los libros del catalán, y es que muchos de esos diálogos son precedidos de una frase introductoria que finaliza en dos puntos «:». Algo que sin duda agradecerá el lector menos acostumbrado a la prosa.

Pablo Tusset 
Pablo Tusset (Foto Txema Ulloa)
 
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario