viernes, 19 de abril de 2013

El despertar - Kate Chopin


Título: El despertar 
Autor: Kate Chopin 

Páginas: 196 

Editorial: Hiperión 

Precio: 12 euros 

Año de Edición: 1997 (3ª edición)

Estamos ante uno de los clásicos de la literatura feminista, una novela espléndida que ha dormido en el olvido durante más de 50 años y actualmente está considerada como un clásico, una obra fundamental en el realismo norteamericano. Narra el despertar a la vida en todos los sentidos, incluido el sexual, de una joven insatisfecha con su matrimonio y que busca algo más, animada por «el delirio de vivir».

No cuesta mucho entrever en la protagonista un buen número de rasgos de la vida de la autora. Por otro lado, en el texto se describe el ambiente de la Nueva Orleans del siglo XIX, sensual y musical, dividida férreamente en dos comunidades separadas por Canal Street: al norte la sociedad criolla, de influencia francesa y española, católica, conservadora y aristocrática; al sur la comunidad anglosajona, presbiteriana, práctica, abierta y progresista.  

En la novela, los hombres no quedan en muy buen lugar, y en las mujeres se muestra casi un catálogo de las posibles actitudes ante un mundo masculino: hay mujeres derrotadas, adaptadas, asimiladas...el mensaje feminista y emancipador es bastante evidente. Chopin no fué sufragista ni militó en ninguna organización política, pero tenía las ideas muy claras acerca del papel asignado a la mujer en la sociedad de su tiempo. Leerla hoy en día resulta todavía refrescante y aleccionador, el mensaje no ha perdido ni frescura ni actualidad.

El viejo barrio francés de Nueva Orleans

Una novela clásica que a la vez resulta perturbadoramente moderna, atrevida, bien escrita, con la que disfrutaréis sin duda. Vale la pena leer «El despertar» e irse durante un buen rato al oeste americano, pero esta vez para verlo desde el punto de vista de una mujer fuerte y valiente que explora las posibilidades de su vida en un mundo de hombres. 

Kate Chopin (San Luis, Misuri, 1850-1904), cuyo nombre de soltera era Kate O'Flaherty, era la hija de un acaudalado hombre de negocios  y una descendiente de colonos franceses en una ciudad del medio oeste americano. Su padre, un emigrante irlandés que era fundador del Tren del Pacífico, murió en el viaje inaugural cuando el puente sobre el Río Gasconade se hundió y su hija tenía sólo cinco años. A los veinte se caso con un banquero de Nueva Orleans, ciudad en la que vivió casi toda su vida. Tuvo seis hijos y poco tiempo para escribir hasta que se quedó viuda a los 34 años.

Lectora voraz y bilingüe hasta entonces, en 1890 publicó su primera novela «At Fault», a la que siguieron dos libros de relatos y finalmente «El despertar» (1899), que por su contenido escandaloso y feminista fué tan atacada que Kate abandonó su carrera literaria y ya no publicó nada más. Su novela cayó en el olvido hasta que en 1969 se redescubre su calidad literaria y se reedita su obra completa. En España no se tradujo y publicó en castellano hasta 1986. Actualmente está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana.

Kate Chopin

Publicadopor Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario