martes, 2 de abril de 2013

De la montaña y el amor - Javier Arruga


Título: De la montaña y el amor 
Autor: Javier Arruga 

Páginas: 224

Editorial: Desnivel 

Precio: 15,68 euros 

Año de Edición: 2013

A Endika

Un buen amigo me regaló este libro, dedicado por el autor y todo, sabiendo que me gusta la literatura de viajes, y me lo leí inmediatamente. Es el Premio Desnivel del año 2012 y a fé mía que con todo merecimiento.

Es una obra escrita con corazón, que respira humanidad, profundidad y curiosidad por ver mundo y aprender, la cualidad más importante de todo viajero que se precie. Es a la vez una novela de aventuras, un libro de viajes, una historia de montaña y montañeros, una introducción (personal y desordenada) al Nepal y una reflexión sincera sobre el eterno conflicto entre los sueños de libertad propios de la juventud y las responsabilidades de la vida adulta.

La novela se divide en tres partes; las dos primeras, con la forma de un diario de un viaje al Nepal y la crónica de una expedición al Himalaya, aparentemente incoherentes y sin ninguna relación, se anudan y entrelazan con elegancia en la tercera parte, la más corta, que revela la estructura del conjunto y culmina un texto redondo y muy bien armado.

Por estas páginas, con un ritmo muy vivo, casi sincopado, pasan como fogonazos visiones de ese montañoso país, la tierra de los ocho miles, que bien pueden servir como claves para atrapar su esencia: los paisajes, los sadhus o santones, la pobreza, la dureza de la vida en altitud, la nobleza de sus habitantes, el sistema de castas, la maravillosa vista panorámica del valle de Modí Khola, la falta de industrialización, la omnipresencia del cultivo en terrazas, la ataraxia del caminante, las costumbres allí establecidas...una serie de pinceladas que dibujan un retrato de esa nación mucho más certero que muchas guías de viaje.

El autor aparece como un humilde caminante, un aprendiz viajero que pregunta, escucha y conoce. Alguien que viaja con los ojos muy abiertos, con una gran capacidad de observación, que cuenta su vida cotidiana durante su periplo por aquellas tierras, con sentido del humor, yendo al grano y sin rodeos, con un lenguaje muy llano, con algunos localismos y un poco de argot, que no dificultan la comprensión del texto, sino que lo animan y le dan vida.

También se cuenta el desarrollo de una expedición vasco-aragonesa al K2 y se desvelan muchos detalles de cómo se desarrolla una aventura de ese tipo y de las dificultades reales que a menudo se presentan. Tambien en esta parte abundan las reflexiones sobre los aspectos más variados de la vida, desde una genial definición de qué es un plan hasta esta espléndida descripción del dinero: «El dinero es un vicio de la gente con poca imaginación». ¡Chapeau!

La narración de las peripecias de los montañeros está llevada con pulso firme, manteniendo la intriga y la curiosidad por descubrir el desenlace. Por añadidura, los expedicionarios comienzan a contarse historias y experiencias y en un momento el libro se convierte en uno de esos relatos de relatos, que encierran una serie de cuentos como gemas incrustadas en una joya.

Y finalmente, el desenlace culmina este texto de manera muy acertada y positiva, con un digno colofón a una novela tan estupendamente bien llevada durante todo su desarrollo. Las doscientas páginas y pico saben a poco, se leen en un suspiro porque están muy bien escritas y además de que hacen que el lector se lo pase bien, se aprenden muchas cosas.

Una obra muy recomendable, que me ha encantado, llena de ilusión y fuerza, con la que se aprende mucho de montañas, tierras exóticas y de algunos problemas que antes o después se plantea practicamente todo el mundo.

Javier Arruga (Perdiguera, 1970) es aragonés, antropólogo, profesor de literatura y lengua, escritor, viajero consumado y un enamorado de la montaña. Parece que siempre está moviéndose, aprendiendo y escribiendo, cosa que hace muy bien, por cierto. Ha publicado «En el país de los cucutes», un libro sobre un interesante y divertido viaje a la comarca de Los Monegros, y unos cuantos libros de viajes más. También es autor de un blog muy bueno que narra un viaje en profundidad a los Estados Unidos durante dos meses y pico: el Arruga's blog. Sigue viajando y escribiendo.

Javier Arruga (Foto de S. E., El Periódico de Aragón)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Un relato que emociona, en el que la montaña pasa a un segundo plano y las personas y sus emociones a primera fila.
    El diario de viajes, es autobiográfico pero nada autocomplaciente con el autor, que no sale muy bien parado. Reflexiva y políticamente incorrecta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio, por tus elogiosas palabras.

    A los que sigáis la recomendación, espero que os guste tanto.

    Un abrazo desde los Monegros.

    ResponderEliminar