miércoles, 3 de abril de 2013

Beau geste - P. C. Wren


Título: Beau geste 
Autor: P. C. Wren 

Páginas: 658

Editorial: Valdemar 

Precio: 13,97 euros 

Año de Edición: 2007

«Beau geste» (bello gesto), novela escrita en 1924, es la primera parte de una de las mejores trilogías del género de aventuras, que continúa en «Beau sabreur» (bello espadahín) y «Beau ideal» (bello ideal). Cuenta las aventuras en la Legión Extranjera Francesa de Michael Geste, apodado Beau, y sus dos hermanos, en el desierto del norte de África, contadas por el menor de ellos, John. 

En inglés, geste suena igual que jest (chiste), así que el título juega al equívoco de los dos significados: bello gesto y bello chiste. En su época fué un superventas muy popular, que se tradujo a multitud de idiomas y se leyó em medio mundo. Finalmente Wren escribió dos libros más con el mismo protagonista, «Good Gestes» y «Spanish Maine».

Es una maravilloso libro de aventuras, ameno, bien urdido y apasionante. El autor fué mayor de la mítica Legión Extranjera en África y sabe ambientar muy bien las peripecias de sus personajes. El texto está maravillosamente bien escrito, el estilo es excelente, de un ritmo y una musicalidad que llaman la atención. Probablemente sea una de las novelas del género de aventuras de más calidad literaria que se pueden encontrar y leerla en inglés (el que pueda) debe de ser una gozada.

El argumento recuerda al de «Las cuatro plumas» (1902) de A. E. W. Mason, otro escritor y militar educado en Oxford, y es un fruto tardío de la época victoriana, el relato teñido de ligera nostalgia sobre los valores de una época que ya se fué: fundamentalmente la idea del honor, el concepto de ser decente. El protagonista, un caballero de clase alta, se enrola en el ejército y pasa mil peripecias para limpiar una mancha en su reputación ante las damas de su familia. La verdad es que de las dos obras, «Beau geste» me parece mucho mejor, aunque ambas se dejan leer muy a gusto.

Edición en la colección La novela azul (1955)

En fin, una espléndida novela de aventuras muy bien escrita, para todos los públicos, especialmente los más jóvenes, que hará las delicias de los lectores más experimentados por la calidad de su estilo.

Es un libro difícil de encontrar, a pesar de que se han hecho varias ediciones (véase cómo encontrar un libro), la última está en la editorial Valdemar, en la colección El club Diógenes, pero también ha sido publicada por la  editorial Juventud y en varias ediciones antiguas. Se puede encargar y si lo véis por ahí, en alguna librería, no lo dejéis escapar. Vale la pena.

Se han hecho al menos cuatro versiones cinematográficas de esta novela, entre ellas la estupenda película de aventuras que William A. Wellman dirigió en 1939, con Gary Cooper, Susan Hayward y Ray Milland.

Cartel de la película protagonizada por Gary Cooper (1939)

Percival Christopher Wren (Deptfor, 1885-1941) fué un militar y escritor británico, que estudió en la Universidad de Oxford, viajó por todo el mundo y fué boxeador antes de alistarse en el ejército. Sirvió en la India; luego ingresó en la Legión Extranjera Francesa, con la que estuvo cinco años en Argelia y Marruecos, trabajó para el gobierno británico en Bombay durante diez años y luchó en la Primera Guerra Mundial

Una vez retirado, se casó, sentó la cabeza, se instaló en Londres y se dedicó por completo a su carrera literaria. Publicó más de cuarenta novelas y volúmenes de relatos.
 
P. C. Wren

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario