martes, 19 de marzo de 2013

La jeringuilla - Pedro Casals


Título: La jeringuilla

Autor: Pedro Casals


Páginas: 216

Editorial: Planeta



Precio: 12 euros 

Año de Edición: 1995

Dicen que del segundo nadie se acuerda. Es una lástima que esto suceda en ocasiones con gandes galardones literarios. Es el caso de «La jeringuilla», una novela que fué bien recompensado en su momento como finalista del Premio Planeta, pero que hoy día me sorprende la poca repercusión e información que tiene en nuestra universal ventana al mundo: internet.

En esta novela, que transcurre a caballo entre España y Reino Unido, Pedro Casals (Barcelona, 1944), consigue describir, en una espléndida mezcla, la alta sociedad barcelonesa, la policía nacional, una importante unidad de inteligencia británica, la investigación privada y las miserias del mundo de las drogas.

La muerte de una mujer en extrañas circunstancias en la primera página, camuflada como suicidio, marca el resto de la novela causando el lógico revuelo y preocupación en el círculo de negocios y amistades al que pertenecía la víctima. El viudo se niega a pensar que una persona tan influyente como su esposa y tan manchada por el ilegal comercio de la cocaína pueda haberse quitado la vida así, sin más.

El estilo de Pedro Casals en esta novela ofrece una lectura sencilla y rica en diálogos. Además, pese a la seriedad de los temas tratados, una investigación policial en el mundo de las drogas, el lenguaje usado recuerda más a libros juveniles de intriga que a creaciones literarias de novela negra. Son frecuentes, intercaladas entre los diálogos, narraciones aclaratorias sobre los pensamientos de los personajes, muy al estilo de Virginia Woolf, las cuales ayudan siempre al lector más inexperto y no son echadas de más por voraces «devoranovelas». 

«La jeringuilla» supuso también el retorno del abogado Salinas a las novelas de Pedro Casals. Salinas, personaje de ficción literaria de novelas policíacas muy al estilo de Plinio en la obra de Francisco García Pavón, aparece en esta notable obra para disfrute de sus seguidores o bien para nuevos lectores. Esta novela puede ser leída con independencia del resto libros de la colección del escritor catalán. Su publicación, ideal para conocer la magnífica saga de este audaz abogado, consiguió merecidamente el reconocimiento del premio comercial por excelencia, el Premio Planeta, al resultar finalista en 1986.

 Pedro Casals

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario