martes, 12 de marzo de 2013

Aquí yacen dragones - Fernando León de Aranoa


Título: Aquí yacen dragones 
Autor: Fernando León de Aranoa

Páginas: 190

Editorial: Seix-Barral 

Precio: 17 euros 

Año de Edición: 2013

Señoras y señores, con ustedes cuarenta y seis estupendos relatos, auténticas joyas, para niños y niñas, adecuados para todo tipo de público, ingeniosos, entretenidos, estimulantes y llenos de imaginación. Un alarde de creatividad de Fernando León, que se destapa aquí como un escritor maduro y con un gran potencial, una voz que tiene mucho que decir y sabe cómo decirlo.

Son textos que van desde el microrrelato, de unas líneas o un párrafo, hasta el relato breve de tres o cuatro páginas, muy apropiados para lectores que tienen poco tiempo. Yo recetaría a quien no lee habitualmente uno de estos cuentecitos después de cada comida y estoy seguro que si sigue el tratamiento durante quince días, el paciente se aficiona a la lectura sin remedio.

En ellos, se ofrece un punto de vista siempre insólito, un poco diferente al convencional, y se contempla con la ingenuidad que sólo saben tener los niños y los poetas. Recuerda lejanamente a Juan José Millás, a los chistes de Quino, a veces incluso a las greguerías de Gómez de la Serna, por su imaginación y su capacidad de ver lo mágico en lo cotidiano. Están redactados con una prosa de mucha calidad (ya quisieran muchos autores famosos escribir así de bien) que se derrama en frases de un equilibrio musical que a veces parece sinfónico, oraciones muy bien contrapesadas, con una armonía que da gusto leer.

Me han encantado la demostración de la falsedad del Teorema de Arquímedes, los análsis de cosas como el silencio, las maletas, los mapas o los nombres de las calles, lo que puede dar de sí el saldo diario de besos o las peripecias de una melodía...temas fascinantes que a nadie pueden dejar indiferente.

Una colección de relatos frescos, nuevos, brillantes, juguetones, inteligentes, sensibles e inspiradores, que hacen cosquillas a nuestra imaginación y nos obligan a soñar con los ojos abiertos durante unos minutos. Una maravilla, no dejéis de leerlos.
 
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es uno de mis directores de cine favoritos. Os recomiendo todas y cada una de las películas que ha hecho hasta ahora: «Familia» (1996), «Barrio» (1998), «Los lunes al sol» (2002), «Princesas» (2005) y «Amador» (2010). Todas rebosan frescura, naturalidad y un toque especial.

Fernando estudió Cincias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó como guionista de «Turno de oficio», «Un, dos, tres, responda otra vez» y escribiendo diálogos para Martes y trece. Con su primera película «Familia» ganó su primer Goya (ya tiene cinco) y comenzó una carrera cinematográfica llena de éxitos. Ha escrito varios cuentos, con los que ha ganado el Premio Antonio Machado dos veces, y ha trabajado también como dibujante e ilustrador.

Fernando León de Aranoa (Foto El Confidencial)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada