martes, 19 de febrero de 2013

Soledad - Víctor Catalá



Título: Soledad
Autor: Víctor Catalá
 
Páginas: 330
 
Editorial: Lengua de trapo
 
Precio: 19,80 euros
 
Año de Edición: 2009

Estupenda novela, escrita en 1905, un clásico con una gran actualidad. Un relato que va más allá de la novela decimonónica, coloreándola con un aire nuevo modernista, que me parece que no es todo lo conocida que se merece. Cuenta la lucha por la vida de una mujer en un entorno rural, la montaña, a la que se ve obligada a trasladarse por el trabajo que ha encontrado su marido. Allí se desarrollará un drama rural, suavizado por un lenguaje deslumbrante y por unas descripciones del entorno espléndidas, breves y amenas.

Este libro está lleno de símbolos, nada es lo que parece. Los títulos de los capítulos están llenos de resonancias (Oscuridad, Claridad, Limpieza, Mal de montaña, Vida atrás...) y es fácil ver en el argumento una metáfora de la vida de la autora, una mujer sensible e inteligente tratando de abrise camino en una sociedad provinciana y masculina de hace más de cien años. El matrimonio aparece como una carcel legal, una rígida prisión que demasiado a menudo impide el desarrollo natural de las mujeres

El resultado es un clásico de la iteratura catalana, una novela redonda que ofrece mucho más de lo que parece a primera vista, llena de algunos cuentos tradicionales incrustados en el texto como piedras preciosas, que describe muy bien la vida rural en una zona recóndita de la montaña, con una cierta magia que huye del puro realismo y un ligero toque fantástico que le da un encanto especial.

Muy recomendable para quien quiera probar nuevos sabores en una novela de una gran calidad y belleza, que se disfruta cada página. 

Caterina Albert (La Escala, 1869-1966), más conocida por su seudónimo literario Víctor Catalá, es una escritora en catalán que destacó muy pronto como poeta. Vivió de las rentas familiares hasta 1904, entre La Escala y Barcelona. Lectora voraz y empedernida, aprendió francés e italiano, lo que le permitió leer autores en esos idiomas en su versión original. Fué autodidacta y viajó por Europa, especialmente por Italia.

Ganó los Juegos Florales de Olot en 1898 con un libro de poemas («El libre nou») y un monólogo titulado «La infanticida», que causó un gran escándalo por el tema, escándalo que se agravó cuando se supo que detrás de Víctor Catalá se escondía una mujer. Desde entonces utilizó ese nombre masculino.

Escribió dos novelas, numerosos relatos y varios libros de poesía, pero es conocida sobre todo por este libro, «Soledad» (1905), buena muestra del Modernismo catalán en literatura.

  
Caterina Albert

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario