martes, 26 de febrero de 2013

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - Raymond Carver


Título: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Autor: Raymond Carver

Páginas: 240

Editorial: Anagrama

Precio: 8,90 euros 

Año de Edición: 1997 (8ª edición)

Este libro, elaborado y reescrito durante quince años en innumerables versiones y publicado en 1981, consagró a Carver definitivamente como un renovador del cuento y uno de los escritores más importantes del pasado siglo XX. Aquí se reúnen veintidós relatos breves, muy breves, aparentemente despiadados y realistas, de una objetividad hiriente, pero que a la vez sugieren una cierta ternura que los llena de belleza y deja un sabor agridulce después de haberlos leído.

Son historias de marginados, perdedores, obreros que vienen de la América profunda y se enfrentan a una vida desagradecida, poco amable, visitada a menudo por el desamor o la frustración. El estilo es minimalista, lacónico, el autor nombra a los personajes sin adjetivos y casi sin matices, haciendo que el contexto les dote de todo su significado. Es lo que se ha dado en llamar realismo sucio.

Carver tuvo como mentor primero al escritor John Gardner y luego a Gordon Lish, editor de Esquire, quien le ayudó notablemente a definir su estilo. Se dice que donde Gardner le recomendaba usar 15 palabras en vez de 25, llegaba Lish y le decía que con 5 tenía más que suficiente. El resultado es un minimalismo sobrecogedor, que consigue que el mensaje sea mucho más efectivo y que a menudo se más importante lo que se sugiere, lo que no se dice, que lo que se dice.

Ha habido alguna que otra polémica sobre la autoría de sus mejores cuentos, porque puede ser que Lish reescribiese algunos de elloss, cambiase títulos y modificase desenlaces. En cualquier caso los relatos se publicaron con la firma de Carver, cualquier aportación de Lish puede ser considerada una ayuda y el resultado es sensacional.

Raymond Carver (Clatskanie, Oregón,1938-1988), ese hombre maduro y con cierto atractivo, serio, de mirada penetrante, que siempre parece enfadado, es un escritor norteamericano y uno de los mejores cuentistas del siglo XX. HIjo de un trabajador de un aserradero, alcohólico y de una camarera, publicó un buen número de cuentos en periódicos y revistas, como el mencionado Esquire y The New Yorker. Sus cuentos han fascinado a toda una generación de escritores. Estuvo casado dos veces, fué alcohólico, consiguió dominar la bebida a partir de 1978, pero murió joven de todas formas, a los 50 años, de cáncer de pulmón.

Un autor de cuentos imprescindible, si por casualidad no lo conoces. te recomiendo que lo leas, es toda una experiencia.

Raymond Carver
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa9 de febrero de 2023, 19:47

    Sinceramente, no tengo nada claro que Carver pertenezca al realismo sucio. Un gran escritor, por cierto. Y muy curioso lo de la influencia de Lish en su particular estilo. Lo compararía con Chejov.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis: eso dicen la Wikipedia y unos cuantos críticos, pero me interesa tu opinión ¿Por qué no lo tienes claro?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me parece que es bastante realista, aunque de una realidad sórdida, y hay más realidades. Lo que no creo es que sea sucio.

    ResponderEliminar
  4. Incluso su realismo es muy peculiar, en cierto modo poco "real", es un realismo carveriano. Y que conste que, clasificaciones aparte, es un escritor que me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una realidad sórdida...o no. O la suelen ver así los personajes subjetivamente aunque objetivamente no lo sea...o si. Bueno, lo dejo que me estoy liando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación. Tienes razón en que la expresión "realismo sucio" es un calco del inglés, que despista y suena extraño en español. Sería mejor usar "realismo gris", por ejemplo. Creo que sería suficiente. "realismo depre" o "deprerealismo" sería preciso, pero quizás excesivo.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar