domingo, 17 de febrero de 2013

Mi libro de horas - Frans Masereel


Título: Mi libro de horas
Autor: Frans Masereel
 
Páginas: 208
 
Editorial: Nordica
 
Precio: 18 euros
 
Año de Edición: 2013 

Aquí tenemos un libro que sí que se sale de lo normal, único y que sorprende nada más abrirlo, un libro sin palabras, incluso sin números, porque las páginas no van numeradas. Aparecido en 1919, incluye más de 200 páginas de imágenes, de las excelentes xilografías de Masereel, que no se esfuerza demasiado en contar una historia muda, claramente expuesta y entendible, sino que parece encadenar imágenes levemente hilvanadas, en las que no es fácil reconocer claramente un guión completo.

El títutlo está tomado de los libros de horas medievales, esas obras pensadas para la nobleza y primorosamente iluminadas para ilustrar textos relacionados con la liturgia de cada hora.

Las imágenes son sugerentes y muy expresivas. llama la atención que unos dibujos en blanco y negro, de trazo poco fino,incluso tosco, sean tan efectivos. La vista queda atrapada en ellos y es curioso que causen tanto placer estético y estimulen tanto la imaginación. Es un libro para detenerse en cada página y dejar que se nos vayan ocurriendo ideas sobre qué es lo que pasó realmente en ese extraño mundo que se nos muestra. Puede ser una buena idea tenerlo en la mesita de noche y echarle un vistazo antes de dormir para ver qué sueños tenemos luego.

Está claro que los artistas aprovechan la tendencia del cerebro de reconocer formas y patrones en cualquier sitio, es sabido que un bebé sonrié ante un emoticono risueño, por rudimentario que sea, y siempre me ha hecho gracia la pareidolia, la capacidad de ver caras en enchufes, coches y cualquier sitio. Pero nada de eso explica suficientemente la maestría de quien con unos cuantos trazos mágicos nos hace ver cosas maravillosas.

Un libro mítico, único e irrepetible, que por fin aparece se edita en España en una edición de bolsillo asequible y fácil de encontrar. Esta edición, recién salida de la imprenta en enero de este año, incluye un entusiasta prólogo de Thomas Mann y un autoretrato del artista en su taller.

Doble página de «Mi libro de horas»

Frans Masereel (Blankenberge, 1889-1972) fué un famoso artista belga, especializado en el arte de la xilografía. Nació en una familia acomodada de Gante, estudió Bellas Artes y en un viaje a París descubrió la xilografía. Convencido pacifista, emigró a Ginebra para evitar verse movilizado durante la Primera Guerra Mundial y allí conoció a Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas novelas ilustró. En los años 20 y 30 se mostró a favor de la URSS y participó en numerosas actividades pacifistas y antifascistas. Vivió en París, Niza y Avignon.

Publicó varios libros mudos, que contenían sólo ilustraciones, como la novela titulada «La ciudad», también publicada por Nórdica, con los que influyó poderosamente en las bases del cómic, muy apreciados por escritores e intelectuales de la talla de Thomas Mann y Max Brod.

 Frans Masereel haciendo un grabado

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario